lunes, 7 de febrero de 2011

Telesur: Gigantesco acampe a 14 días de la rebelión popular en Egipto

Egipto vive este lunes la decimocuarta jornada consecutiva de protestas por parte de la oposición al Gobierno del presidente Hosni Mubarak, cuyos militantes, concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo, exigen su renuncia inmediata.
Luego de que el pasado domingo se haya establecido un diálogo entre la oposición y el régimen de Mubarak, al frente de Egipto desde hace 30 años, manifestantes exigen que tales negociaciones no hagan perder de vista el objetivo de que Mubarak renuncie.

A tempranas horas de este lunes se observó completa calma en la plaza Tahrir. Los bloqueos se mantienen en los accesos a la zona para evitar la entrada de grupos afectos a Mubarak.
El presidente egipcio prometió la semana pasada que no volvería a presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de septiembre próximo, pero se negó a dejar el cargo de inmediato, alegando que el país podría sumirse en el caos.

Esta postura es rechazada por los manifestantes que desde hace dos semanas se concentran en Tahrir, ya que mantienen firme su demanda: la dimisión inmediata del jefe de Estado egipcio; lo cual, según han dicho, es lo único que pondrá fin a las acciones de calle.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, nombrado en ese cargo en los primeros días de la crisis, recibió el pasado domingo a representantes de diversos grupos opositores, incluyendo al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, aunque esos contactos no consiguieron desempantanar la situación.

Tras el encuentro, los participantes acordaron llevar a cabo "una transición pacífica del poder basada en la Constitución", anunció el portavoz del gobierno Magdi Radi.
Sin embargo, los Hermanos Musulmanes anunciaron que las reformas propuestas por el régimen son insuficientes.

“La mayoría de las peticiones no han sido respetadas", afirmó el dirigente de la organización opositora, Saad Katatni. "La declaración es insuficiente", agregó.Katatni además precisó que una representación de los Hermanos Musulmanes acudió a la cita, convocada por el vicepresidente Omar Suleiman, con el objetivo de determinar las intenciones del Ejecutivo."La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones", señaló.

Entre los acuerdos derivados del encuentro está la reforma de los artículos 76 y 77, que norman los requisitos para ser candidato presidencial y el número de mandatos que puede tener un jefe de Estado.Los acuerdos fueron anunciados a través de un comunicado, que recopila varios acuerdos alcanzados para "llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución", sin ofrecer más detalles sobre dicha transición.

De acuerdo a lo pactado, se creará una comisión mixta entre el Poder Judicial y personalidades políticas que estudiarán posibles reformas constitucionales y legales. La comisión deberá presentar un informe en marzo próximo.

Desde el pasado 25 de enero, miles de personas han salido a las calles de El Cairo (capital) y otras importantes ciudades como Alejandría y Suez, para exigir reformas profundas en el sistema político del país, principalmente urgen la salida de Mubarak.Hosni Mubarak asumió la presidencia del país en 1981 y desde entonces ha sido un aliado indiscutible de Estados Unidos en la región, hasta hace pocas semanas.Después de Israel, el Gobierno de El Cairo es el que recibe la mayor ayuda económicas de las arcas del tesoro estadounidense: unos mil 500 millones de dólares. De ese total, según denunció recientemente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, unos mil 300 millones son para la compra de armamento. Telesur.

No hay comentarios: