martes, 22 de febrero de 2011

Petróleo: Bulgheroni y los chinos ahora avanzan sobre el mar patagónico

Incentivados por la crisis del mundo árabe que disparó el precio del crudo, Bulgheroni y sus socios chinos de CNOOC, ahora pujan por quedarse con áreas estratégicas de exploración offshore frente a las costas de Chubut. Así, dan otro paso en su estrategia de expansión que incluyó la compra de Pan American Energy –dueña de los mayores pozos del país- y la refinería de Esso. En una extensa nota, "La Política Online" desarrolla la trama de este "crudo" embrollo.

A punto de confirmar su desembarco en el negocio de refinación de crudo a partir de la compra de la planta de Esso en Campana, los Bulgheroni –la principal familia petrolera del país- ya marcó su próximo target a mediano plazo: el Mar Argentino.

A través de la petrolera Pan American Energy (PAE), cuya titularidad comparten en partes iguales con la estatal china CNOOC, son los máximos candidatos a quedarse con dos áreas de exploración offshore frente a las costas de Chubut.

La petrolera está buscando hidrocarburos en un bloque lindero a los que ahora licita Petrominera, la empresa provincial del distrito gobernado por Mario Das Neves. Los sobres con las ofertas técnicas se abrirán el 2 de marzo, pero funcionarios encumbrados de la gobernación indicaron que por las áreas petroleras en Mar Argentino compiten PAE y la francesa Total Austral.

Aunque –resaltaron- la primera cuenta con ventaja porque opera desde hace años en Chubut. Allí explota el yacimiento Cerró Dragón, el mayor productor de crudo de la Argentina. “Ya nos demostraron interés y nos indicaron que van a realizar una propuesta exploratoria para las áreas”, señalaron a LPO fuentes de la gobernación de Chubut.

Los bloques en cuestión son San Jorge Comodoro Rivadavia, de 1.100 Km de superficie, y San Jorge Marina 1, de 1450 Km2. Esta última fue explorada por YPF durante 2009 sin demasiada suerte: perforó dos pozos que no descubrieron hidrocarburos. Pero en PAE confían en desplegar un modelo geológico distinto que solvente mejores resultados exploratorios. De hecho, el año pasado la petrolera barrió con sísmica en tres dimensiones (3D) los 1700 Km2 del área Centro San Jorge Marina, emplazada frente a las costas chubutenses.


Y ahora, después de interpretar esos resultados, se apresta a perforar un pozo exploratorio en la zona durante el segundo semestre de 2011. El proyecto demandará una inversión de más de 110 millones de dólares.

Señales alentadoras

En la gobernación de Das Neves se permiten la siguiente lectura: si PAE redobla la apuesta en el mar, con lo riesgoso que es trabajar en el agua en la Argentina, donde no existen yacimientos productivos de petróleo, es porque los resultados arrojados por la campaña sísmica fueron alentadores. “De lo contrario, no estarían pensando en adjudicarse las dos áreas que rodean la que ya tienen”, comentaron desde la gobernación.

Lógica no les falta a su argumentación: el año pasado YPF devolvió su área offshore después de que los pozos perforados no encontraran vestigios de petróleo. Operar en aguas marinas puede ser hasta 10 veces más caro que en tierra: la perforación de un pozo onshore en Chubut ronda los u$s 2,5 millones, mientras que en el agua, supera los 30 millones.

El riesgo se maximiza por la escasa tradición marina de la industria petrolera argentina. Sólo en las costas de Tierra del Fuego existen campos productivos, que están en manos de la francesa Total y la chilena Enap. En el resto de las cuencas offshore del país, los resultados de los más de 70 pozos exploratorios no fueron exitosos.

Sin embargo, el encarecimiento del barril del crudo por la crisis política del mundo árabe, y la muy buena performance de Petrobras en Brasil, donde descubrió enormes reservas de petróleo y gas en aguas ultraprofundas, alimentaron los deseos del Gobierno nacional y de las administraciones provinciales con costa al mar de promover inversiones en el sector.

Enarsa incluso tiene demorado un proyecto para licitar más de 30 bloques offshore (su lanzamiento estaba previsto para fines de 2010, pero se retrasó por problemas con el pliego técnico). Lo cierto es que luego de derrumbarse en 2009, cuando cayó cerca de un 300%, el precio del crudo está de nuevo en cifras record. Tras la crisis de Egipto y de otros países de Medio Oriente superó los 100 dólares. Por eso, no es de extrañar que los Bulgheroni quieran hacerse fuertes en ese negocio.

También refinación

A su vez, los dueños de Bridas, el buque insignia de la familia, compraron la refinería y la red de 450 estaciones de servicio de Esso en alrededor de 800 millones de dólares. La operación aún no fue confirmada por PAE pero su anuncio sería una realidad en los próximos días (cuando finalice la ingeniería financiera a cargo de JP Morgan).

La petrolera pasará integrar, así, el lote de las integradas; es decir, las que tienen presencia en la exploración, producción, refinación y distribución de petróleo. El plan de los Bulgheroni fue adelantado por LPO el 20 de septiembre de 2010.

La filial de ExxonMobil, que controla una planta para procesar 85.000 barriles diarios de petróleo y el 13% del mercado de combustibles, dejará la Argentina tras 100 años en el país, en desacuerdo con la política de precios controlados en surtidores defendida por el Gobierno. Además, planea retirarse paulatinamente de la región.

La salida de Esso del sector expendedor comenzó a gestarse a fines de 2007. En ese momento, la empresa manifestó su intención de vender ante los controles de precios y los permanentes cortocircuitos que provocaba la política intervencionista del gobierno kirchnerista.A principios de 2009, Esso estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo con Petrobras.

La operación se frustró al no obtener la conformidad previa del Gobierno que prefería un comprador local para los activos de Esso.Tras el interés que mostraron la venezolana PDVSA y Pampa Energía del grupo Mindlin, Esso terminó optando por la oferta de PAE que, en principio, no generaría resistencias en los funcionarios nacionales que deberán aprobar la operación.


No hay comentarios: