miércoles, 16 de febrero de 2011

Preservación de las ballenas: Piden a Japón que termine con la caza científica

Los países latinoamericanos miembros de la Comisión Ballenera Internacional pidieron a Japón que cese con la caza científica de la especie, que realiza en un santuario establecido por el grupo para proteger a las ballenas. La Argentina forma parte del grupo.


Ante el inicio de una nueva temporada de “caza científica” en aguas antárticas, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay rechazaron la caza de cerca de mil ballenas, incluidas especies amenazadas, en el Santuario de Ballenas del Océano Austral. Todos son países miembros de la Comisión Ballenera Internacional, CBI, integrantes del llamado "Grupo de Buenos Aires", GBA.

Los integrantes del grupo exhortaron al gobierno de Japón a terminar con la “caza científica” que realiza en dicho lugar que fue establecido por la CBI justamente para proteger a las ballenas. Los miembros del GBA reafirmaron su compromiso con la conservación de las ballenas; el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986; la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI.

También precisaron que la continuación de aquellas capturas realizadas año tras año, a pesar del rechazo de la comunidad internacional, no contribuye a mantener el ambiente de confianza para “un diálogo constructivo en el seno de la CBI, único foro multilateral que reconocen para el manejo y la conservación de las ballenas”.

No hay comentarios: