miércoles, 9 de julio de 2008

Volvió la discusión política en la Argentina, pero ¿Para qué?

El 8 de julio a la madrugada salieron todos los detenidos
Marcharon, agraviaron y la policía no apareció

El 7 de julio una decena de detenidos, once policías heridos y un camarógrafo, que sufrió un piedrazo en la cabeza, fue el saldo del enfrentamiento que se produjo en la Plaza de Mayo cuando la policía desalojó una carpa instalada por integrantes del Polo Obrero y de Quebracho, entre otras agrupaciones.


Los militantes del Polo Obrero, frente territorial del trotskista Partido Obrero y el ultra nacionalista Quebracho junto con otras minúsculas organizaciones política de una izquierda que inclusive critican la unidad latinoamericana que se está generando en todo el continente, se movilizaron a la plaza del Congreso y Plaza de Mayo, con escasa presencia policial.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, justificó el violento desalojo de seguidores, y aseguró que "no es necesario" que la policía actúe con una orden judicial porque los manifestantes portaban "elementos para agredir". "Fueron varias las bombas molotov que se arrojaron", sostuvo el funcionario, que afirmó que las fuerzas de seguridad explicaron, empero, "de la mejor manera" que "era imposible poner una carpa y una olla popular" en Plaza de Mayo.
Fernández negó que ayer haya habido "represión": "Es el viejo verso de personas sin formación política, de formación lenguaraz, como (Néstor) Pitrola, que buscan tener algún tipo de presencia política y agarrarse de la gente que les presta atención".

Militantes de Polo Obrero (PO), Quebracho, MTD Aníbal Verón, Frente 26 de Junio, Convergencia Socialista y organizaciones de derechos humanos arribaron al Congreso para marchar, luego, hasta Plaza de Mayo por la avenida homónima sin registrarse incidentes.

Allí, leyeron un documento para referirse, principalmente, a la crisis del campo.
"El conflicto que enfrenta al gobierno kirchnerista y a la patronal agraria es una disputa entre dos polos capitalistas ajena a los trabajadores", destacó el texto y agregó que "el triunfo de cualquiera de los dos bandos entrañará más inflación, menos presupuesto para salud y educación, y para viviendas populares".

Por su parte, el ex candidato a presidente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, advirtió que la "represión" policial "fue una orden política" y afirmó que "el gobierno se está fracturando por todos lados, el Partido Justicialista, ahora la CGT".
Según informaron los militantes, todos los detenidos se encontraban en libertad, y sólo una mujer, entre decenas de heridos, permanecía en estado de observación en un centro médico por los golpes recibidos ayer, aunque no revestía de gravedad.


Quieren que el senado rechace las retenciones
Presión de los productores del agro


Es la estrategia legislativa de los productores. Las entidades se opusieron al proyecto oficial en las comisiones y en los despachos. El CCC, frete territorial del maoísta PCR y el partido trotskista MST, marcharon junto a la patronal agraria.

En un clima más distendido y sin las acaloradas discusiones que caracterizaron su paso por la Cámara de Diputados, las cuatro entidades rurales volvieron a rechazar ayer ante dos comisiones del Senado las retenciones móviles instauradas por el Poder Ejecutivo el 11 de marzo último.

La presencia de los representantes del campo inauguró la ronda de consulta de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que ratifica las retenciones y que la Cámara baja aprobó el sábado por el estrecho margen de siete votos. La discusión en el Senado continuará hoy con la presencia de economistas, técnicos e intelectuales.

Mientras los dirigentes rurales exponían en el Salón Azul, los pasillos y despachos del Senado continuaron siendo escenario de frenéticas negociaciones por parte de chacareros e intendentes en busca de torcer lo que, por el momento, es una mayoría del oficialismo para aprobar sin cambios el proyecto del Gobierno.

Los dirigentes ruralistas deslizaron en sus exposiciones este clima de cosa juzgada, a pesar de que mantuvieron la firmeza de su rechazo a la propuesta del Poder Ejecutivo.
"Si se sanciona el proyecto se estará firmando el certificado de defunción de miles de productores", advirtió Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. A su lado estaban Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto.
Garetto (Coninagro) aseguró que el proyecto sancionado por Diputados "tiene falencias en lo técnico, en lo económico y en lo político", tras lo cual reclamó que se le introduzcan cambios "para poder devolver la paz social a los argentinos".

A la vez, en un intento por apelar al federalismo que debería imperar en el Senado, los ruralistas destacaron que por las retenciones la transferencia de fondos de las provincias a la Nación supera los 4500 millones de dólares. Esta cifra fue refutada por el oficialismo. "Ustedes deben contar sólo los productos que se exportan", les replicó Marcelo Guinle (PJ-Chubut)


CGT, CTA, y ahora ¿fijate quién las rompe?
Se me parte el Corazón en pedacitos

Se fracturó la CGT tras la reelección de Moyano. El dislocado Luis Barrionuevo lo desafía con 40 gremios de escaso poder.

El congreso sindical de la CGT renovó la conducción, reeligiendo a Hugo Moyano. La nueva conducción se topó con un desafío público del gastronómico Luis Barrionuevo, que anunció la conformación de una central disidente.
A Barrionuevo, lo acompañan 40 gremios de pequeña representación, mientras que 134 organizaciones quedaron alineadas con Moyano.

En su presentación de la CGT disidente, Barrionuevo criticó a Moyano y al Gobierno y expresó que Eduardo Duhalde es su “referente político”.
Moyano, en cambio, ratificó su alianza con la Casa Rosada y prometió que, a partir de ahora, la central obrera tendrá una conducción colegiada. Con eso tentó a los sectores críticos que cuestionaban su estilo personalista.

La central oficial desestimó las denuncias de Barrionuevo. El diputado Héctor Recalde negó categóricamente que al líder gastronómico se le hubiera impedido competir en el congreso de Obras Sanitarias y dijo que no presentó lista alguna para competir con la oficial.

Además de Moyano y Belén, la conducción de la CGT quedó constituida por las secretarías que obtuvieron "los Gordos": José Pedraza (Unión Ferroviaria), en Cultura, Ciencia y Técnica; Héctor Daer (Sanidad), en Prensa y Comunicación; Oscar Lescano (Luz y Fuerza), en Vivienda y Turismo, y Armando Cavalieri (Comercio), en Acción Social. Conservaron sus cargos los "independientes" Gerardo Martínez (Uocra), en Relaciones Internacionales, y Andrés Rodríguez (UPCN), en Relaciones Institucionales; además de Amadeo Genta (municipales porteños), en Finanzas, y Juan José Zanola (bancarios), en Seguridad Social.

Los "moyanistas" que mantuvieron secretarías fueron Jorge Omar Viviani (peones de taxis), en la Secretaría Gremial, y Julio Piumato (judiciales), en Derechos Humanos. Mientras que Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) pasó a ocupar el área de Formación y Capacitación, y la de Estadísticas y Defensa del Consumidor será para Horacio Ghillini (Sindicato de Docentes Privados). Otras nominaciones fueron para Carlos Ríos (Obras Sanitarias), en la secretaría Administrativa, y para Roberto Fernández (UTA, choferes de colectivos), en la secretaría de Actas. El secretario de Interior seguirá siendo el titular de las 62 Organizaciones y secretario general de Uatre (trabajadores rurales), Gerónimo Venegas.

Otras novedades serán la presencia de Viviana Córdova (Federación de la Industria de la Alimentación), en la Secretaría de Políticas de Empleo, así como Norberto Di Próspero (Asociación de Personal Legislativo), precisamente en la Secretaría de Asuntos Legislativos. Los dirigentes que integrarán las 10 vocalías son, entre otros, Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Federación de Panaderos), Ramón Baldassini (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telegrafos). De acuerdo con lo resuelto por el congreso, las nuevas autoridades quedaron "de inmediato" en funciones.

No hay comentarios: