jueves, 10 de julio de 2008

Por una nueva Ley de Radiodifusión

Colectivo de Noticias “Nueva Época”
Libertad de empresa o libertad de prensa


Es muy difícil para el trabajador de prensa permanecer al margen. Diríamos imposible. Aunque sepamos que la sociedad en su conjunto se encuentra actualmente influenciada por el discurso que baja desde las empresas de medios de comunicación.

Es con esa dirección que desde esos grupos de poder mediáticos se estructura un mensaje. Y como empresas, ofrecen una línea de opinión y la venden como información. A ese producto final, lo llaman y lo catalogan como periodismo independiente.

El famoso cliché que dice, “¡Cambiando el ángulo de la información!”, deja prever que siempre se difunde el producto periodístico desde una determinada mirada.
Entonces, ¿cuándo se desarrolla la libertad de prensa? Cuando todas y cada una de las expresiones periodísticas puedan difundir, en las mismas condiciones y calidad, el desarrollo y la síntesis del mismo hecho noticioso. Es allí, cuando se puede decir que la sociedad está bien informada.


Mientras tanto, seguirá rigiendo la lógica de la lucha de intereses de los diferentes sectores de poder en conflicto, utilizando los medios de comunicación como herramienta de influencia de opinión y posición dentro del conjunto social.

Así están las cosas hoy en toda la Argentina. Frente a esta situación, todo trabajador de prensa, indudablemente tomará partido. Disfrazarlo de periodismo independiente, es un nuevo engaño al intelecto del colectivo social. Por consiguiente, si el espacio no existe, se lo construye.

Esto último, es inevitable y tiene que ver más directamente con la cuestión de mantener la salud mental de aquel que se encuentra frente a la noticia. Salud que finalmente, favorecerá al conjunto.

CNE – Chubut
Periodismo Compartido

No hay comentarios: