martes, 8 de julio de 2008

Por los derechos ciudadanos

Se incluirá en la reforma de la Constitución de la provincia del Chubut
Quieren más defensa frente a los monopolios

Chubut, 8 de junio. Fuente Diario Jornada. El director general de Defensa de Consumidores y Usuarios del Chubut, Gustavo Monesterolo señaló que el Gobierno provincial analiza aprovechar la reforma de la Constitución de Chubut para agregar un texto que fortalezca los derechos de los consumidores frente a los abusos de las empresas monopólicas, como Telefónica de Argentina o Aerolíneas Argentinas. “Estamos en el análisis de la propuesta. Hay un equipo que incluye al secretario de Trabajo, Jerónimo García, que trabaja en formular la propuesta integral de reforma de la Constitución que plantó el Gobernador. Luego se verá si lo que nosotros estamos analizando es viable”.
“Estamos considerando –precisó- la posibilidad de hacer un agregado al texto constitucional que ya prevé los derechos del consumidor para adecuarlo a situaciones que se dan en la práctica como las posiciones dominantes de mercado: los monopolios, ya sean los legales o los que tácitamente se expresan en la realidad”. Según Monesterolo, el cambio permitiría que su área tenga más chances de actuar y plantear una legislación específica y adecuada a la reforma para “tener mayores herramientas en defensa de los consumidores frente a situaciones que, por ejemplo se registran en el ámbito de la telefonía y otros servicios donde la posición dominante o monopólica genera asimetrías muy grandes entre el prestador y los consumidores”.

El funcionario agregó que ya se leyeron otras constituciones para hacer comparaciones con lo que podría aparecer en la carta magna provincial. “Luego esto se someterá no sólo al análisis jurídico sino al análisis político de la conveniencia, que es una etapa que ya no nos corresponde. Nosotros un hacemos análisis de la práctica”. Textos parecidos pero más avanzados poseen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión Europea y Brasil. “Estamos en la fase de la adecuación porque la norma constitucional debe tener una coherencia, una congruencia que en términos jurídicos analizaremos ahora”.

Desde 1994 los derechos del consumidor figuran en la Constitución. La cartera de Monesterolo analizó varios casos cotidianos y “creemos que son ajustes que generarían una mejor prestación del Estado en defensa de los consumidores y a esta idea la someteremos a consideración de quienes tienen poder de decisión en el Estado”.

En rigor, el texto que se agregaría es que “Defensa al Consumidor comprende también la participación del Estado frente a las situaciones legales o tácitas de monopolios o posiciones dominantes del mercado”. Aunque falta revisar la redacción final para chequear elementos técnicos y jurídicos, el agregado “nos abriría un espectro de legislación posterior que resolvería cuestiones que hoy están en una zona gris”.

“Tendríamos herramientas legales –añadió- para ponerle coto a situaciones de posiciones dominantes y poder modificarlas. Hoy no las tenemos por dos cuestiones: la ausencia de legislación en la provincia y la Ley de Defensa a la Competencia, que es nacional y nunca se delegó a las provincias”. Chubut, incluso, planteará en el Consejo Federal del Consumo la posibilidad de delegar funciones a las provincias.

El director fue prudente ante la posible aceptación de la idea de parte del Ejecutivo. “Lo hemos hablado con el secretario de Trabajo que es mi autoridad directa y es parte del equipo encargado de construir la propuesta de reforma de Constitución. No sé en qué grado puede haber sido ya considerado en otra etapa. Nosotros lo hacemos a partir de la experiencia en el área en todos estos años y de hacer un análisis comparativo frente a lo que nos marca la realidad: hoy un problema muy acuciante son estas posiciones de domino de mercado que generan situaciones realmente asimétricas”.

No hay comentarios: