martes, 19 de abril de 2011

Cinco años de un proyecto de comunicación que todavía no es posible realizar

Por Sergio Espinoza

A mediados de noviembre del 2005 fui invitado a participar en el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, organizado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), que se desarrolló en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el fin de brindar difusión del Congreso Mundial organicé en la provincia del Chubut un encuentro entre trabajadores de prensa y estudiantes secundarios de la zona del Valle Inferior de la provincia. El eje central de los encuentros realizados en Trelew y Gaiman fue la ponencia que presenté luego en dicho evento internacional y que Pagina/12 publicara en mayo del 2009 bajo el título “Los medios ante una nueva realidad” *.

“A medida que los medios se apartan de los procesos de comunicación que vive la sociedad, plantea Sergio Espinoza, surgen desde la base social nuevos espacios y nuevos métodos que obligan al replanteo de las prácticas tradicionales”, argumentaba el maestro Washington Uranga, periodista y docente universitario, al presentar mi columna de opinión en la sección sobre comunicación que tiene el matutino porteño.

Claro, que dentro de estos años el proyecto comunicacional pasó de mano en mano. Las instituciones que recibieron el material lo hicieron propio, desconociendo de plano la autoría y lo trataron de llevar adelante. Montaron grandes proyectos sobre la propuesta inicial, sin embargo, todos ellos se fueron diluyendo con el transcurrir de los años.

Más de cinco años ya pasaron de la ponencia presentada en el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación realizado en Capital Federal y del proyecto elaborado para que aquello, dicho en palabras, sea una realidad.

Es sorprendente observar, después de todo lo sucedido, que los que no entienden y no se preocupan por entender sobre comunicación crean poseer cierta habilidad para manejar dicha técnica, sólo por estar en una situación de poder. Los he visto arrogantes, ante la conformación de una idea que no les es propia. He visto sus fracasos también, por creerse seguros de lo que tiene materializado ante sus ojos.

Ya en el 2005 señalaba en el escrito que vivíamos en un tiempo importante de la comunicación. En un nuevo escenario. Decía en el texto que también fue publicado por Página: “Los medios masivos de comunicación deben replantearse sus prácticas y formas para conectar con el lector, radioescucha o televidente. No hacerlo sería un grave error de absolutismo. La innovación y la re-estructuración del formato de las empresas de medios llevan consigo la comprensión y aceptación de este fenómeno hacia la superación de viejas prácticas obsoletas, mientras que desde la base misma de la sociedad van surgiendo nuevos comunicadores en contacto directo con la realidad diaria de las poblaciones”. Después de cinco años y con todo lo que se ve, lee y escucha actualmente en los medios masivos de comunicación puedo manifestar que no estaba tan errado.

También, en dicho texto propuse: “Acompañar este proceso es la acción del momento. Potenciarlo y fortalecerlo es la tarea por venir. De este nuevo paradigma comunicacional todos formamos parte; por adhesión u omisión, todos somos protagonistas de este nuevo escenario. Estamos frente a una herramienta de construcción social que nos abre a una nueva época en la comunicación dentro de la provincia del Chubut y, por qué no, en todo nuestro territorio argentino. Apertura y audacia son los signos de este tiempo”. Una propuesta hecha hace varios años atrás y que al parecer, hoy tiene más vigencia que nunca.

Finalmente, siempre está en mí lograr materializar este proyecto lanzado en el 2005 en un Congreso Mundial de Comunicación. Tengo la certeza que es posible. Intentos hubo siempre y me tocó ver desde afuera como la estructura montada por los que se apropiaron del proyecto y subestimaron al autor, se fue derrumbando lentamente.

Un proyecto de comunicación es excitante y tiene el vértigo de los grandes emprendimientos. Una vez puesto en marcha toma una velocidad inusitada, difícil de manejar. Si no está claro el objetivo, si no se reconocen las limitaciones, si no se subestima a los demás, termina como los castillos de naipes.

A veces, para no dañar la relación entre las personas, para no traicionar el sentido inicial de la propuesta, es necesario detenerse en un recodo del camino. Y esperar.

Sin embargo, los acontecimientos que se producen en este tiempo me dan la certeza de que ahora es el momento.


* http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-124799-2009-05-13.html

Algunas notas y aportes:

“Incentivar la mirada crítica de la información” por Sergio Espinoza

http://www.utpba.net/statique/anc/anc-399.htm#N11

500 ediciones de la Agencia Nacional de Comunicación

PERIODISTAS, ESCRITORES, PREMIOS NOBEL, PRESIDENTES EN ANC

http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2006/enero/106/noticias/noti1195.htm

Cátedra de Planificación y Gestión de la Empresa Periodística - Universidad Nacional de Entre Ríos. Difusión de la ponencia.

http://empresaperiodistica.blogspot.com/2009/05/medios-y-comunicacion-los-medios-ante.html

Web de noticias de la Escuela TEA Imagen. Difusión de la ponencia publicada en Página/12.

http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=12986

“Palabras para una mujer que vive en nosotros” por Sergio Espinoza

http://www.diariojornada.com.ar/6437/Sociedad/Palabras_para_una_mujer_que_vive_en_nosotros

Los periodistas también somos trabajadores. Por Sergio Espinoza

http://apu001.blogspot.com/2009/06/los-periodistas-tambien-somos.html


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