sábado, 18 de junio de 2011

Trata de personas: En Chubut se rescataron a 28 víctimas y se hicieron 60 intervenciones contra dicho flagelo

Es un flagelo social que crece en forma acelerada y la zona limítrofe de Chubut y Santa Cruz no está exenta de esa realidad. Las redes delictivas ofrecen a sus víctimas como si fueran mercancía. Jornada habló sobre estos temas con el funcionario provincial Daniel Rodríguez y cómo desarrollan el trabajo en la actualidad.
Por Sergio Espinoza *


En el 2008, la doctora Gloria Bonatto, responsable del área sobre Trata y Explotación Sexual Comercial Infantil del Ministerio de Desarrollo Social de Nación participó de la 24º Reunión Plenaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia desarrollada en Rawson. En dicha jornada disertó por primera vez sobre esta temática y brindó un mapa nacional sobre el tráfico de trata y comercio sexual infantil.

Fue en aquel encuentro que Daniel Rodríguez, Secretario ejecutivo del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia impulsó la creación de un protocolo de intervención para estos casos en el Chubut. Desde esa fecha hasta ahora su equipo de trabajo cosechó una vasta experiencia en el tratamiento de este flagelo a nivel internacional.
Jornada dialogó con el funcionario provincial y obtuvo importantes revelaciones sobre el proceder de este organismo de intervención.

- ¿Qué pasó en este proceso que lleva cuatro años con dicho protocolo?
- Desde el primer momento sabíamos que esto no lo puede hacer un sólo ministerio, dado que la Ley prevé la participación de la fuerzas de seguridad, la justicia federal y a su vez los organismos sociales que dependen del ejecutivo provincial.

Nosotros vimos que existía la necesidad imperiosa de articular. Entonces decidimos hacer una serie de encuentros provinciales en los cuales participaran los que nosotros creíamos que eran los dispositivos que deberían trabajar en conjunto con este tema.
Ahí surge la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación y la oficina del Procurador de la provincia,
independientemente de los juzgados federales. Y a su vez, que es un elemento fundamental, la participación de los municipios. Cuando nosotros logramos a partir de un tiempo determinado venir trabajando, articulando y aceitando esta faz del procedimiento, fuimos teniendo muchas posibilidades de trabajar cada vez mejor.

- ¿Cuándo se pudo saber que esta forma de participación era viable para los procedimientos?- Puedo decir, que cuando la justicia federal informa sobre los procedimientos, automáticamente se pone en marcha los dispositivos de atención. Esto fue en el 2009, en menos de un año ya comenzamos a trabajar. Lo que sucedió que con el tiempo estamos operando mejor. Entonces, nosotros inmediatamente trabajamos con el Servicio de Asistencia a la Víctima que depende de la ofician del Procurador, con el municipio de la localidad, con la parte de las brigadas de la Policía, Policía Comunitaria y Policía de la Mujer.
A su vez, Salud, porque interviene en toda la asistencia sanitaria, por lo tanto en un tiempo perentorio todos estos organismos están trabajando directamente sobre los procedimientos.

- ¿Qué se hace en esos procedimientos?
- Primero se hace lo que se denomina “investigación criminal del delito”. Que esto está a cargo del juzgado federal. Allí se determina qué organismo nacional se encargará de la investigación criminal. Por ejemplo, hay una denuncia sobre una presunción que existe trata de persona y el Poder Judicial determina como se efectúa esa investigación.

- ¿Cómo se determina que ese suceso es trata de persona?
- El juez federal es el único que determina a través de todas las informaciones que remite, ya sea por la intervención nuestra o a través de la información que surge de la investigación criminal. Nosotros, en este caso, somos dispositivos que juntamos una cantidad de información para que pueda tener el juez en su mesa una variedad de situaciones que lleve a determinar si es o no trata de persona. Por eso es que necesitamos la participación de todo este grupo de organismos que interviene junto con nosotros.
Una vez que se detectó el tema de trata, entra en marcha el otro dispositivo que está dentro del protocolo que es la asistencia integral. Y por último entra la unidad de traslado. Es decir, nosotros trasladamos a las víctimas en la República Argentina y también en el exterior.
Fuera de Argentina trasladamos a través de la Cenaf, que es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la organización Internacional de Migraciones, OIM. Pero, las jóvenes no regresan a su país hasta que no se tiene la certeza que la OIM tiene ubicado el domicilio de las víctimas, ubicada la familia, ofrece las condiciones de vida dignas y a su vez asegura una asistencia en el lugar. Es decir, no es que una persona se detecta, se traslada y directamente se la extradita. No. Hay un trabajo técnico muy importante y muy serio de los organismos internacionales.

- ¿Cuál es la situación que fueron encontrando a lo largo de esta etapa?
- Se fue ganando en profesionalismo. Porque para todos los actores participantes nosotros fuimos promoviendo un vasto número de talleres de capacitación. Es que no hay en el país experiencia sobre cómo abordar esta temática. La Ley de Trata es del 2008, desde ese entonces a la fecha es que nosotros en la provincia realizamos talleres en donde nos capacitamos: los organismos, los efectores que trabajan en los procedimientos, los que realizan los informes, los que hacen la asistencia integral y los participan en las unidades de traslado.

-Cuándo fue la primera intervención que hicieron?
- Fue en febrero del 2009. Era un caso que ocurrió en Comodoro Rivadavia y que a los victimarios le dieron más de diez años de detención. Fue un procedimiento que se inició y terminó con la condena de los imputados. No eran propietarios de lugares comunes, como una whisquería o night club. Alquilaban casas de familia que por los general sus propietarios no se dieron cuenta que se estaba ejerciendo la prostitución o estaban trabajando con trata. Así como son ahora los talleres clandestinos en lo que refiere a trata laboral. Es decir, son casas de familia que a veces ni los vecinos se dan cuenta y tienen jóvenes cautivas. Así fue este caso, como la mayoría que tenemos. Del 100 por ciento de las intervenciones, habrá sido el 25 por ciento en whisquerías y night club, pero los demás están ubicados en casas de familia.

- ¿Desde dónde provienen las víctimas a la provincia?
- Las chicas provienen de distintas provincias argentinas. Por ejemplo, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Mendoza. La edad varía en mayores de 18 hasta 23 años. También hay menores. Ellos provienen del exterior y pueden ser tanto trata sexual como trata laboral. Hemos tenido de Paraguay, Bolivia, de Centro América y Caribe. Estos últimos hicieron un gran ingreso al país en los años noventa y la mayoría de esas organizaciones se trasladaron y se instalaron en el conurbano bonaerense. Por eso es que llegan chicas constantemente y todas viene por el tema sexual, es muy raro encontrar chicas en trata laboral. Si me preguntás porqué, realmente desconozco, pero todas ya saben que vienen a eso. No es como el caso de la India, por ejemplo, que su sede está allí pero tiene coordinaciones en países latinoamericanos.

- ¿Qué sucede con la trata laboral?
- Al principio era más trata sexual, pero ahora, la trata laboral se ha acrecentado bastante. Inclusive han traído jóvenes desde el Ecuador. Con contrato hecho en escribanías públicas en aquel país. No es que están fuera de la ley. Lo que pasa que cuando llegan acá les cambian las relacionas de trabajo y ahí se transforma en trata.
En los contratos dicen el lugar dónde van a trabajar, cómo será su labor, pero cuando llegan a nuestro país no le permiten el uso de su libertad individual, ya sea de salir, hablar por teléfono, entre otras restricciones y ahí estaríamos dentro de las situaciones que se han tomado como trata laboral.
En su mayoría son servicios a terceros, que pueden ser, desde empleada doméstica, desde trabajo en negocios, trabajo en hoteles. Como en el último procedimiento que se realizó y que involucraba a unos jóvenes que trajeron de la India. También en este caso, superó las fronteras de nuestro país.

¿Cómo ve el panorama en un futuro próximo?

Creo que debe haber un involucramiento a nivel internacional. Yo creo que ha llegado el momento, así como se hizo con el narcotráfico y como con la venta de armas, de ocuparse del tráfico y trata de personas a nivel mundial. Entiendo que debemos unificar criterios básicos entre todos los países para combatir este flagelo. En un futuro próximo la trata va a ser superada por el tráfico ilegal de personas. Lo digo por lo que se está observando. Yo creo que hay cuestiones de trata que está metido el tráfico de personas ahí adentro. Pero, no es el tráfico que viene por el sólo hecho de trabajar. Estas son organizaciones criminales que le ponen un valor comercial a las personas, porque de esta manera las personas son una mercancía que se venden y se compran. Entonces la humanidad vuelve a la Edad Media. Perecería que en los países desarrollados y subdesarrollados están sucediendo estas cosas.-

* Nota publicada por el diario Jornada el 12 de junio 2011
Las fotos en este blog son ilustrativas y pertenecen a diversos casos registrados en otras regiones, ya que el organismo provincial que interviene en el Chubut contra este flagelo social no permite tomar fotos durante los operativos de rescate de las víctimas.

No hay comentarios: