domingo, 12 de junio de 2011

La nanotecnología ya está entre nosotros y en la Argentina es materia de investigación y desarrollo

Es una técnica que permite manipular la materia llegando a modificar su composición celular. Para comprender esta nueva tecnología Jornada dialogó con Germán Islan, licenciado en Biotecnología y nacido en Trelew, que se desempeña en el CINDEFI, centro que pertenece al Conicet.

Por Sergio Espinoza*
Días atrás una comitiva nacional encabezada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó diversos acuerdos cuyo objetivo principal es fomentar la cooperación para el desarrollo económico de ambos países.

Entre los acuerdos que se suscribieron cuentan con la creación de un Centro Virtual de Biotecnología Mexicano-Argentino y otro de Nanotecnología.

Para comprender la dimensión que representa esta nueva área de investigación, Jornada dialogó con el licenciado en Biotecnología Germán Islan, joven científico trelewense que se desempeña en Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales y Biotecnología CINDEFI, perteneciente al Conicet.

Islan, profesional graduado en la Universidad de La Plata comentó al respecto. “La revolución nanotecnológica ha cobrado una gran importancia en las últimas décadas, sobre todo por su aplicación reciente en terapias médicas, e incluso en productos de la vida cotidiana. Esta nueva tecnología implica la utilización de nanoparticulas, como nanoparticulas de plata o de algún polímero natural, y son partículas muy pequeñas del orden nanometrico (estamos hablando de un millón de veces mas chicas que un milímetro, tan pequeñas que en el grosor de un cabello humano cabrían dos mil), por lo cual su caracterización implica la utilización de metodologías sofisticadas y equipos de alta complejidad”.

La nanotecnología actualmente es de suma importancia en la investigación científica. “Esto se debe a que permite manipular la materia, llegando a nivel celular, para introducir componentes moleculares que permitan corregir defectos o ausencia de sustancias más rápidamente que los productos comunes”, afirmó el científico.

En cosmética

Islan, señaló que hoy en día se puede encontrar nanoparticulas en productos que se usan a diario y que están disponibles en el mercado. “Existen varias líneas que utilizan los beneficios de la nanocosmética para embellecer la piel y cabello a precios muy accesibles. Muchos shampoes, contienen nanoparticulas con carga positiva, lo cual las hace muy afines al cabello y llevan en su interior compuestos nutritivos y fragancias. Cremas con nanopartículas permiten evitar alergias como lo es la alergia al níquel (un metal que se especialmente en joyas falsas, en objetos con revestimientos metalizados por ejemplo útiles de cocina, manijas brillantes, cierres de cremallera, hebillas, broches, agujas, agujas de tejer, tijeras, monturas de gafas, botones, monedas, entre otros) y podrían ayudar a resolver los problemas ocasionados por el mismo, como por ejemplo, eczema de contacto, cuando recién aparece o ha brotado de nuevo, se caracteriza por una piel roja e hinchada con ampollas grandes y pequeñas, así como heridas purulentas”, puntualizó.

En sanidad y alimentos

Otros ámbitos en donde se desarrolla la nanotecnología es en los rubros de sanidad y alimentos. Por ejemplo, están siendo utilizadas nanoparticulas de plata para prolongar la conservación de frutos. “El uso de nanopartículas metálicas tiene propiedades biocidas (sustancias que son tóxicas para los microorganismos) y, en el caso de las nanoparticulas de plata, presentan un efecto fungistático y prolonga la conservación de frutos hasta tres veces más del tiempo normal, al combatir al hongo que acelera la maduración de estos alimentos. Las nanopartículas de plata pueden aplicarse junto con un recubrimiento biodegradable en los frutos, mediante la inmersión de los mismos en la solución formadora de un recubrimiento. De esta manera, el efecto de la película se potencializa al incorporar un aditivo con actividad antimicrobiana. Esta investigación cobra relevancia porque contribuye a mejorar la comercialización
especialmente de frutos tropicales, los cuales maduran rápidamente durante el transporte y almacenamiento” expresó el joven investigador.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señaló en un informe que las pérdidas poscosecha en frutos tropicales en el mundo varían de 10 hasta 80 por ciento, dependiendo del tipo de cultivo y la región. “La importancia del uso de la plata, es porque desde tiempos inmemoriales este mineral fue utilizado para combatir infecciones y controlar la contaminación microbiana, por lo que la nanotecnología está destacando como nuevo agente antimicrobiano, principalmente en el área de la biología y de los alimentos”, dijo Islan y destacó: “En un futuro no muy lejano, la nanotecnología transformará por completo la industria alimentaria, al cambiar los procesos de producción, procesamiento, empaque, transporte y consumo de alimentos. Incluso, ya se utiliza el término nanofood”, dijo el profesional del CINDEFI.

En la salud

Recientemente se dio a conocer en la conocida revista científica Nature, la utilización de nanoparticulas de diamante como transportador de drogas para el tratamiento de cáncer. La suma de drogas quimioterapeuticas a pequeñas partículas llamadas nanodiamantes puede hacer mas efectiva la administración de dichas drogas, de acuerdo a la publicado en Science Translational Medicine.

El joven trelewense también se aproximó a este tema de suma relevancia, según datos obtenidos por las publicaciones científicas “Las drogas anticancerigenas se han vuelto inefectivas debido a que las células cancerígenas rápidamente las expulsan hacia el exterior antes de que ejerzan su función, lo cual ha sido reportado para el 90 % de los tratamientos fallidos de tumores malignos. Estos nanodiamantes (de base carbonada) son partículas de entre 2 y 8 nanometros de diámetro y debido a este tamaño, no podrían ser expulsadas del interior de la célula cancerigena y la droga permanecería en el interior de la misma. Ensayos en ratones y modelos de cáncer de mama, demostraron que los nanodiamantes son capaces de mantener las dosis letales en sangre por un tiempo prolongado, debido a la liberación lenta y controlada de la droga, reduciendo de esta forma la cantidad de células cancerígenas. Además se observó la ausencia de peso de los ratones tratados con los mismos, efecto que sí se percibió en ratones a los cuales se les administro la droga libre. Si bien los mismos no han sido probados en humanos todavía, se esta llevando a cabo la plataforma estratégica para la implementación de los mismos como terapia alternativa a los conocidos tratamientos quimioterapéuticos”, cerró.#

* Nota publicada por el diario Jornada de Chubut el 6/5/2011


1 comentario:

Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632