domingo, 15 de mayo de 2011

Una parasitosis del guanaco puede llegar a provocar enfermedad en los seres humanos

Por Sergio Espinoza*


Es de público conocimiento que la carne de guanaco es parte de la dieta alimentaria de un sector importante de la población chubutense, aunque este tipo de consumo esté prohibido. Pertenece a la cultura popular local el aprovechamiento de este tipo de carne que es imposible evitar por más barrera sanitaria que se quisiera imponer.

Sin embargo, lo que no se sabe o no es de público conocimiento, es que el guanaco convive con un parásito y que su ciclo vital está directamente vinculado con el zorro gris, cánido muy común en el territorio chubutense.
Este tipo de parásito se lo denomina “sarcocystis guanicoe canis”. En general la carne con sarcocystis insuficientemente cocida genera en el organismo humano un cuadro de gastroenteritis con diarrea, cólicos y escalofríos. Esta parasitosis no está estudiada en su profundidad dentro de la región y no se sabe con certeza qué consecuencias le puede producir al organismo del ser humano.

Ante este escenario, Jornada dialogó con Marcia Flores, médica veterinaria de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Industria y Ganadería del Chubut.

Como un arroz

- ¿Existe la probabilidad de que el zorro transmita una especie de parásito al guanaco y que al consumir el ser humano la carne de éste último pueda contraer algún tipo de enfermedad?

- Donde veo involucrada a las dos especies silvestres en el caso del zorro gris y el guanaco es en el ciclo de una parasitosis que se llama Sarcocystis Guanico ecanis. Generalmente también se lo conoce como grano de arroz. Es un parásito visible a simple vista, de manera macroscópica se puede ver y se instala en los músculos de los guanacos. La presencia de esta parasitosis es bastante frecuente en el guanaco y en determinada zona. No tenemos establecido y hoy es objeto de estudio, justamente con profesionales de la Secretaría de Salud provincial, de detectar las razones, cuáles serían los fundamentos de la presencia de esta enfermedad en algunos de estos animales. Lo que sí se sabe es que este parásito es visible en la carne del guanaco. Es como una bolsita de agua, un quistecito que es visible a simple vista. Y la precaución que deberíamos tener o que debe tener la gente que consume esta especie es extraer todos esos parásitos de la masa muscular a comer, pero siempre hay que tener precaución. Como se instalan en los fascículos de los músculos es necesario ingresar bien al centro de la carne a través de la cocción. Si a la carne se la va a consumir, con una fuerte cocción quedaría inhabilitado el parásito.

Al fondo del hueso

- Ahora, ¿qué sucede si no se hace una buena cocción de la carne de guanaco y la persona consume esa carne parasitada?

-Eso es lo que estamos evaluando como proyecto a futuro con la Secretaría de Salud, qué efecto tiene al ser humano esta parasitosis. Aún no se sabe qué efecto produce al ser humano. Si se sabe sobre otras parasitosis de las mismas características en otros camélidos sudamericanos como la alpaca, por ejemplo, que suele provocar en el norte argentino, en los lugares que consumen este tipo de carne como una especie de cuadros de gastroenteritis o dolores musculares. Pero, para el caso nuestro yo no puede aseverar nada hasta tanto no tenga resultados que me indiquen que el consumo de carne con esta parasitosis puede producir este tipo de sintomatología.

Materia pendiente

- Pero, siendo que Chubut tiene una población bastante interesante de guanaco y sabiendo que a esa carne se la consume, ¿por qué no se hizo una investigación hasta ahora sobre esta posible enfermedad que le puede provocar al ser humano el comer este tipo de alimento?

- Probablemente es una materia pendiente muy grande que tenemos que hacer realizar. Al guanaco nosotros culturalmente lo estamos consumiendo pero desde el punto de vista legal lo único que está aprobado, que se autoriza por leyes nacionales, internacionales y provinciales es el uso legal de la fibra del guanaco, no la carne. Pero culturalmente siempre la población ha consumido y probablemente es una materia pendiente. Justamente en esta reunión (ver nota aparte) se está planeando la necesidad de que la provincia del Chubut pueda utilizar a la carne de guanaco como un recurso valedero desde el punto de vista económico. Entonces este tipo de estudio no puede faltar.

- ¿Este tipo de parásito puede quitarle valor agregado a la carne de guanaco?

- Y sí , claro, sería un buen dato poder determinar previo a la faena del animal, si es un animal sano. Porque te imaginás, vamos a una población X, la sacrificamos y después a la hora de hacer todo el proceso te encontrás que tienen una carga parasitaria importante, te imaginás que irán a pérdida todas las reses.
La gente debe protegerse tras una buena cocción de la carne y el Estado es el que debe invertir para realizar los estudios correspondientes. Si se está promoviendo el consumo de esta carne es necesario generar los recursos económicos para que se investiguen las posibles consecuencias que puede traer la presencia de esta parasitosis.

- Si yo soy productor ganadero y empiezo a trabajar con el guanaco sobre el tema de las carnes como se pretende hacer, ¿cómo se le puede hacer un control sanitario a un animal que está considerado silvestre?

- Eso es lo que tenemos que elaborar y pensar profundamente. Poder detectar desde qué lugar, desde qué método de análisis y si es que lo vamos a poder hacer, esto de encontrar el factor que me indique una población que está afectada a este tipo de parasitosis. Pero reitero, hoy no tenemos la certeza de lo que sucede con ese parásito en el organismo humano.

La salud

- Con respecto a la salud. ¿Cuáles son los síntomas que uno tiene que registrar o atender? Si yo registro gastroenteritis o dolores musculares, ¿qué debo hacer?

- El médico lo que debería hacer es todo el seguimiento epidemiológico del cuadro de un paciente. Entonces, si se hace la anamnesis, que es le interrogatorio al paciente y en este caso de lo que ha consumido y está como dieta habitual la carne de guanaco, y si este señor presentó estos síntomas, yo pondría atención en los cuadros gastrointestinales, diarreas y después en la parte muscular, si es que puede existir algunos dolores musculares.

- ¿Qué le pude producir a un menor de dos o tres años, que es habitual que en su casa se coma guanaco y tenga una gastroenteritis?

- Bueno, esto es toda una complicación. Para todo tipo de enfermedad justamente los grupos de riesgo son los menores y las personas ancianas, es importante el mayor cuadro de prevención. La mejor manera de prevenir es no consumir la carne de guanaco. Si usted ve una carne así no la consuma. Otra alternativa es una buena cocción. Pero yo no puedo ser tajante hasta que nosotros tengamos la certeza realmente sobre qué es lo que produce este parásito en el organismo humano. Pero, si alguien me pregunta qué haría para prevenir, y bueno, si yo veo una carne llena de quiste no la consumo. Y si no tengo otra cosa, saco los granitos de arroz y lo que me queda lo cocino a alta temperatura. #

* Nota realiza para el Diario Jornada de Chubut del 15/05/2011


No hay comentarios: