lunes, 9 de mayo de 2011

Fran Fernández desplegó su cancionero por primera vez en Madryn y Trelew

El joven músico español finalmente pudo hacer conocer su música en territorio chubutense. Fue en el marco de una intensa gira que sumó diferentes provincias de la Argentina. Dada la buena respuesta, sumó nuevas presentaciones para agosto próximo.

Por Sergio Espinoza*

Finalmente, el músico español Fran Fernández pudo hacer conocer sus canciones por primera vez en Chubut. Más precisamente en Puerto Madryn y Trelew. Este cronista pudo presenciar su show en la Sociedad Española de Trelew ante un salón lleno de gente.y con el interés de algunos en escucharlo en vivo y de otros en saber de qué se trata.

El cantautor nacido en Granada pero radicado en Madrid, realizó el viernes último por la noche un recital íntimo de una hora y media aproximadamente. Allí desplegó una batería de canciones de su autoría y demostró su virtuosismo musical con una guitarra acústica de 12 cuerdas y unas pedaleras que le servían de soporte para generar el clima propicio para esa noche trelewense.

Al mejor estilo de los trovadores clásicos, Fernández comenzaba cada canción con una anécdota de su vida como introducción de la misma. De esta manera se presentaba y se daba a conocer y generaba un diálogo fraterno con el público.

En un momento del show el joven cantautor afirmó que no hacía canciones de protesta ya que en este mundo convulsionado es muy difícil tomar posición, más aún, cuando la información que le llega a cada uno es en general distorsionada. Por lo que él eligió cantarle al amor, pero que en realidad las canciones son dirigidas al desamor, porque, según el cantautor, cuando uno ama no se dedica a hacer canciones, sino a amar. Cuando se rompe este idilio amoroso, “ahí sí, uno toma la guitarra y comienza a componer”, señaló el músico.

Una anécdota que seguramente le dejó Trelew a Fernández fue cuando se atrevió a decirles a los presentes que pidan una canción para que cante. Fue en ese momento que una señorita le pidió una canción de otro cantautor. El joven sonrió y alegó que es la primera vez en su carrera como músico que alguien le pedía que cante una canción de otro, pero inmediatamente descargó “siempre hay una primera vez, pero esta bien, este momento me servirá como anécdota por el resto de mi vida”, sentenció.

Temas como Déjame caer, Bailarte el agua, No es casual, Eco del tiempo, Lo que sea, Sólo una más, La vida es una canción, Si te he visto no me acuerdo, Dale vueltas, El amor no se mide en corazones rotos, Puede ser (una canción sobre el atentado terrorista al subte de Madrid el 11 de marzo del 2004), Travesía, entre otras, presentó el joven cantautor esa noche en Trelew.

Finalmente, Fernández cerró con “Tu me encantas”, no sin antes señalar que hay palabras que tienen doble significado, como “calma” que encierra las palabras “cama y alma”. También expreso que de la misma manera le gusta la palabra “encantar, porque es como si estuviera dentro del canto”. Así fue que cantó sin micrófono para que se pueda apreciar su voz afinada y en una de sus estrofas sentenció: “En tus manos puse el poder aliviado y aún confío en que sabrás que en la cama no hay lugar para el sensato y no hay oscuridad. Aunque quieras apagar la luz tengo soles en los dedos, yo tengo una memoria visual que debería darte miedo”.

Hay canciones que nos llevan al amor, y a veces hace falta un trovador que sintetice esa sensación.#

* Nota realizada para el Diario Jornada de Chubut, República Argentina.

No hay comentarios: