sábado, 19 de marzo de 2011

Cobertura especial: Escritores argentinos en París

Por Silvina Carbone desde Francia para CNE-Chubut.
Periodista. Colabora con Tv5Monde de París.


Hasta el 21 de marzo del corriente se desarrolla el “Salón del Libro” en la ciudad de París, Francia. En su 31º edición y por primera vez se invitó a participar de la muestra a una ciudad extranjera. En esta oportunidad fue elegida Buenos Aires, ya que UNESCO la nombró como capital mundial del libro 2011.

En medio de los 40 mil m2 de exposición, un puesto llamado “El café de Buenos Aires” da a conocer literatura porteña y de toda Argentina. En dicho sector se puede apreciar la literatura contemporánea con 20 autores, entre ellos: Laura Alcoba, Martin Kohan, Damian Tabarovsky, Hernan Rosino. Sin olvidar a Alicia Dujovne Ortiz o Luis Futoransy. Los clásicos desde Jorge Luis Borges a Roberto Art. Historietas, del legendario Eternauta a la inigualable Mafalda. Libros de turismo, literaturas de viaje como para descubrir Buenos Aires o la Patagonia. También, durante los cuatro días que dura el evento se brindan conferencias y charlas en las cuales participan autores argentinos.

El café de Buenos Aires

“El café de Buenos Aires” es una iniciativa del Instituto Francés que promueve la cultural francesa en el extranjero y en este caso particular, con la Ciudad de Buenos Aires.

Varias librerías participan de este evento. En total, proponen 5.500 libros, en español o en francés. “Está genial, mucha gente se para a mirar y a comprar. El espacio donde se hacen las conferencias y las charlas esta pegado al puesto de libros y eso genera curiosidad”, explica Natacha de la Simone, de la cadena de librerías Librestç y que se encarga de los libros en castellano. “Parece que funciona muy bien. Estoy agradablemente sorprendido”, agrega Julien Panneterie, que se ocupa de literatura extranjera para la las tiendas Millepages.

En el Salón de Libro de París 2011 exponen 1.200 editores y 2.500 autores. Al finalizar la muestra este lunes 21 de marzo, se esperan que hayan pasado por el lugar más de 200.000 visitantes y 1.200 periodistas del mundo entero.

Algunos escritores

Alan Pauls fue invitado para participar del Salón del Libro de París en el 1992 por su editor francés. Esta vez fue diferente, pues la invitada es la ciudad de Buenos Aires con sus escritores porteños.

El su ultimo libro, “Historia del pelo”, cuenta la historia de un adolescente que quiere un corte de pelo revolucionario cuando el tiene un corte burgués. La novela se sitúa en la “parte eufórica” de los años 70, cuando las luchas eran muy fuertes. “Me interesa el pelo como parte del cuerpo y como objeto cultural. El personaje no tiene el pelo adecuado. Busca tener el pelo revolucionario y no lo logra. Queda traumatizado”, afirmó Pauls.

Sobre la literatura argentina y los lectores franceses, el escritor señaló: “En Francia siempre hubo una atención puesta a Argentina. Con las ediciones Cruz del Sur por ejemplo, Borges fue conocido en Francia antes que en Argentina”. “Después de Frankfurt, un acontecimiento muy fuerte, la visibilidad de la literatura argentina en Francia es una de las mas importante. Pero hoy las literaturas son mas globalizadas”.

Finalmente, Pauls sentenció: “Me gusta la vida libresca francesa. En general no me gustan las ferias del libro, todo es muy anónimo”.

Tomás Eloy Martínez

Uno de los 7 hijos de Tomás Eloy Martínez, Ezequiel, también llegó al Salón del Libro 2011. “Una de las cosas que me pidió mi padre antes de morir es que creara una fundación que llevara su nombre. No sólo para mantener su capital cultural, su memoria, sino además que promoviera la literatura y la narrativa joven de América Latina. Lo que él hacia mucho en vida fue apoyar a los jóvenes autores”, comentó durante una conferencia de prensa.



No hay comentarios: