martes, 21 de abril de 2009

AGUA Y ANTÁRTIDA

PROPUESTA DE CONFORMACION DE UNA COMISION CHILENO ARGENTINA

La Asamblea Ciudadana del Cono Sur y el Siese Manuel Ugarte, son instituciones que desde Santiago de Chile y Córdoba (Capital), respectivamente, dedican gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de actividades que tiendan a impulsar la unidad de los países de América del Sur.



En tal sentido, ambas instituciones apoyan y propician acuerdos regionales ya establecidos como el de UNASUR, MERCOSUR CAN, CODESUR, y también otros, que al igual que los mencionados, se proponen el mismo objetivo aunque con sujetos, y temáticas diversas y por lo general bastante más acotadas.

En los últimos veinte años el agua se ha convertido en un recurso vital para el desarrollo social y económico sustentable de los pueblos. Y como recurso escaso que hoy es, resulta indispensable su manejo eficiente para garantizar no sólo el suministro futuro de tan vital elemento sino también para evitar que intereses espúreos se lo apropien, lo malgasten y/o contaminen.

En éste sentido pensamos que se hace necesario impulsar una decidida y estrecha cooperación entre los pueblos y gobiernos de Chile y Argentina para lograr un uso racional y compartido de los recursos hídricos existentes a todo lo largo de nuestra frontera cordillerana, así como su cuidadosa preservación en territorio común Antártico.

No dudamos que un emprendimiento de tales características fortalecerá la relación estratégica entre ambos países e incidirá positivamente en el actual proceso de integración regional y subregional de nuestra América.

En consecuencia, ambas Instituciones acuerdan desarrollar conjuntamente propuestas que alienten a los pueblos y gobiernos de Chile y Argentina a impulsar una política en común sobre el cuidado y uso responsable de los recursos hídricos compartidos en la Cordillera de los Andes y en los territorios antárticos reclamados por cada país individual y soberanamente según el Tratado Antártico vigente, que acaba de cumplir sus primeros
50 años.


Se trata de aunar esfuerzos y multiplicar resultados.

Proponemos, por lo tanto, la creación de una “Comisión Andes del Sur” integrada por miembros de la sociedad civil de ambos países seleccionados por su compromiso en defensa de los recursos naturales. Esta Comisión deberá incluir la participación en ella de representantes de la comunidad Mapuche para que de forma conjunta, entre todos, se impulse el diseño y la implementación de un programa de trabajo que será presentado como iniciativa de ambas instituciones -y de todos aquellos que quieran sumarse- ante los respectivos gobiernos y que deberá abordar, como mínimo, lo siguiente:

1) Inventario de los inventarios realizados respecto a los recursos hídricos existentes en toda la zona cordillerana fronteriza.

2) Análisis de la legislación existente en ambos países sobre propiedad y uso de recursos hídricos.

3) Estudio pormenorizado de la situación actual del uso dado a los principales afluentes y cursos de aguas superficiales y subterráneas.

4) Elaboración de propuestas que contemplen una política en común de propiedad, preservación y uso de dichos recursos.

5) Estudios sobre la conveniencia de crear un órgano o Empresa Biestatal a cuyo cargo esté el control, la regulación y el monitorea del uso a realizar de dicho recurso en colaboración con organizaciones sociales, comunales y/o cooperativas ya existentes.

6) Extender esta propuestas a los territorios antárticos respectivos, de manera que ambos países impulsen en común una sola y única política hacia el Territorio Antártico, con el apoyo solidario de los países hermanos de Suramérica.


SIESE, Manuel Ugarte
Córdoba, 31 de marzo de 2009

No hay comentarios: