jueves, 11 de septiembre de 2008

Tema energético. Guillermo Gallo Mendoza

Planificar contra la explotación mercantilista
Hacia el desarrollo de una energía sustentable.

Guillermo Gallo Mendoza es Ingeniero Agrónomo y cuenta con una vasta trayectoria política y profesional. Entre ellas podemos nombrar que fue secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Oscar Bidegain en 1973. Pero además, fue docente universitario en distintas universidades nacionales y ocupando cargos directivos en algunas de ellas, fue y es asesor de diferentes países latinoamericanos. También presidente la Comisión Coordinadora del Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos (Siese) y actualmente es presidente y miembro fundador de la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Disertación en Trelew

En esta oportunidad, Guillermo Gallo Mendoza llegó a Trelew para participar de una jornada de actualización energética. Dicho evento tuvo como uno de los organizadores a la Fundación Patagonia Tercer Milenio, institución a la cual preside.
Con él hablamos sobre la Fundación Patagonia Tercer Milenio y su visión sobre la explotación de los recursos energéticos. “Nosotros propiciamos y queremos que se empiece a hablar de la energía desde el punto de vista integral. Porque hasta estos momentos parece que la energía es solamente la luz domiciliaria, el tendido de línea o la construcción de represas, pero cuando nosotros hablamos de la energía en sentido integral implica la inserción, dentro de los análisis, de todos los sectores que incumben en este proceso, incluida la población”, comenzaba la entrevista este experimentado profesional. De esta manera nos introducía al tema de quiénes están involucrados en la utilización de los recursos naturales y en particular los energéticos.



El rol social energético

Gallo Mendoza explicaba que existen demandantes y oferentes de energía. “Dentro de los demandantes, es tan importante que el recurso llegue tanto aquellos que son la demanda solvente, como lo que son requerimientos de población no solvente. Además, sobre los oferentes decía que, “es necesario establecer un balance de lo que debe ser el aprovechamiento de las fuentes de energía. Este balance es central porque es importante evitar, esto que se habla espasmódicamente, sobre que la fuente fósil puede ser reemplazada con facilidad en su totalidad, lo cual es una apreciación con muy poca sustentación y que finalmente terminan siendo poco creíble”.

La generación de energía con un rol social, es lo que marcaba este experimentado profesional, “no hay generación energética pensada sin la función social que le compete. No puede ser meramente mercantilista, tiene que cumplir con un función social, si no es así estamos totalmente equivocando el rumbo. Por eso es que hablamos de la necesidad de la planificación. Pero de una planificación cierta, una planificación integral, donde entran a jugar todos los elementos que tengamos a mano, pero con un eje en la sociedad”.

En la provincia del Chubut

La fundación Patagonia Tercer Milenio a presentado dos informes al gobierno provincial del Chubut que los han denominado “diagnósticos expeditivos”. En los cuales se informan la detección, a través de investigaciones realizadas por la Fundación, de cuales son los problemas efectivamente sustanciales, trabajando sobre el eje de la sociedad. Cuales son las causas de esos problemas, y en base a este descubrimiento se van desarrollando políticas que se deben de implementar para superar las causas y por consiguiente superar los problemas.
“Desde ese punto de vista hemos presentado dos informes con la elaboración de información sobre las fuentes secundarias de energía existente. Información cruda que elaboramos para adaptarla a nuestro modelo. En base a todo este trabajo, estamos por entregar otro modelo, todo un conjunto de políticas que ciertamente se debe aplicar. Y para eso estamos terminando un análisis sobre las leyes existentes en esta materia y su aplicación. Para ver y dejar en evidencia que existen leyes superpuestas incumbencias que las terminan neutralizando y no se aplican nunca. Entonces, nadie tiene responsabilidad sobre nada. Estos son problemas que debe solucionarse”, decía Gallo Mendoza (ver foto).

Hacia la acción concreta

“A pedido de la Secretaría de Trabajo del Chubut, hemos presentado una metodología, porque el gobernador en una reunión que tuvimos nos planteo una inquietud y es que la población del interior se estaba trasladando a las ciudades y que estaban quedando desiertas una mayor parte del territorio. Bueno, como todo nuestro país. Debido a todas las pésimas decisiones de uso de tecnología que va eliminando la mano de obra, sin generar a su vez otras fuentes de incisión de esa mano de obra desocupada. Frente a este realidad, presentamos una metodología de acción, para que se de una renta básica de localización a la población que se quiere retener en el lugar, mientras se van haciendo todos los estudios de proyectos productivos que se deben generar empleo e ingreso genuino a toda la población de cada región. Una vez que eso se coloque en marcha, eso va genera ingreso y se va retirando la renta básica de localización y se va ingresando en otra zona o región, exactamente con la misma propuesta”.

El tema de los biocombustibles

“Además, hemos hecho un trabajo de investigación sobre los mal llamado biocombustibles, porque en realidad son agro combustibles. Una crítica a la ley y una propuesta a la ley que verdaderamente se debe incorporar justamente para mejor y hacer una ley que efectivamente sea de promoción planificada de la fuente renovable”, afirmaba.

Con Luz y Fuerza de Patagonia

A nivel Latinoamérica, Gallo Mendoza comentaba que la fundación tiene firmados convenios con la Escuela Venezolana de Planificación. Es una escuela universitaria de post grado que tienen diferentes áreas de formación. Existen formación de cuadros técnicos, políticos, otros integrales, otros de líderes comunitarios, en fin, una diversidad de diferentes tipos de formación en función de diferentes ámbitos de la sociedad.

Asegura que el año próximo concurrirán becarios de la Argentina hacia la Escuela Venezolana de Planificación. “Esto se está desarrollando junto al Sindicato de Luz y Fuerza patagónico. A su vez, desarrollaremos cursos de formación, no solo a los miembros del sindicato, sino a cualquier persona que quiera capacitarse”.
“Lo mismo tenemos un convenio con la Universidad de Los Andes de Venezuela. La fundación ha recibido pasantes, y han participado en diferentes actividades para que puedan desarrollar sus tesis, así al regresar a Venezuela puedan terminar la elaboración de las tesis y poder así obtener su título de grado. Con Brasil, la Fundación tiene relación con Plínio de Arruda Sampaio, uno de los fundadores históricos del PT brasileño y es el autor de la ley de la reforma agraria el co- autor de “hambre cero”, señaló.

Trabajo conjunto con el SIESE

“También tenemos relación con el SIESE que es el Seminario Iberoamericano de Estudios Socio - Económicos, con sede en Córdoba, con el cual estamos realizando videos para la formación de cuadros políticos y técnicos. Ya hemos realizado un DVD sobre el proceso político que llevó a Evo Morales a la presidencia y que tiene que ver con la historia de Bolivia y la acción de sus movimientos sociales. Estamos realizando otro sobre Venezuela que dentro de un mes y medio estará terminado y también tenemos también otro video informe que elaboró el doctor venezolano José Luís Pacheco sobre la aplicación de la concepción de análisis de sistemas para la actividad política”, finalizó Gallo Mendoza.

No hay comentarios: