viernes, 19 de septiembre de 2008

Entrevista a Javier Gallo Mendoza

Fue durante una jornada en materia de energía que se realizó en Trelew
“La explotación energética no será viable si no está acompañada por un modelo integral de desarrollo energético”

Así lo afirmó, Javier Gallo Mendoza, asesor de la Secretaría de Energía de la Nación y miembro de la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Además comentó sobre el fondo de inversión creado para la ejecución de proyectos energéticos.

El licenciado Javier Gallo Mendoza es coordinador general del grupo asesor de la Secretaría de Energía de la Nación y está supervisando los proyectos del “Fondo para inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de energía eléctrica en el mercado eléctrico mayorista”, (FONINVEMEM). Además es uno de los profesionales en materia de energía que integra el plantel técnico de la Fundación Patagónia Tercer Milenio. El licenciado (ver foto) fue uno de los disertantes de la Jornada de Actualización Energética que se realizó en el auditorio del Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew. Dentro de ese marco y en ocasión de la semana de la Industria, el licenciado comentó sobre la importancia de desarrollar nuevas estrategias en la explotación energética.

Desarrollo energético

“La Argentina a partir de los años ’90, tuvo un proceso de concentración en la matriz energética, en cuanto los recursos que se utilizaban. Es decir, en la década de los ’70 y ’80 se había empezado a diversificar en cuanto a la explotación, por ejemplo el uso de hidroeléctricas de gran porte, y en los ’90, se volcó nuevamente a la generación de hidrocarburos y básicamente al gas y ahora se está tendiendo a que ese gas se esté compensado con gasoil básicamente”, explicó y dio un ejemplo con respecto a las dos centrales que está proyectando el FONINVEMEM y que fue tema de disertación en la jornada de Actualización Energética, “las dos centrales térmicas que se están construyendo en Campana, provincia de Buenos Aires y Timbúes en Santa Fe son de ciclo combinado y que van a funcionar en forma dual, con gas como base y gasoil como combustible alternativo, ambas centrales son de 800 megavatios cada una, están en etapa de construcción, el inicio de las obras son del año pasado”.

Este proceso de la explotación energética que se viene desarrollando en esta última década no será viable si no está acompañado por un modelo integral desarrollo energético, planteó Gallo Mendoza y afirmó, “el sector energético está directamente entroncado con las otras fuentes de energía existentes. Por eso desde la Fundación Patagónia Tercer Milenio pretendemos tener una visión sistémica con todo lo que es el sector energía. Desde la investigación y experiencia en la materia pretendemos colaborar con la región con el objetivo de acercar proyectos hacia el aprovechamiento de los recursos energéticos de un modo racional y tomando en cuenta el desarrollo sustentable de la explotación, pensando en qué le deja a la región y fundamentalmente qué le deja a la población este tipo de emprendimiento”.

Con la experiencia de los trabajadores

Con respecto a la Fundación Patagónia Tercer Milenio, Gallo Mendoza comentó que, “dentro de la Fundación convergen experiencias tanto laborales como profesionales. Empezamos a conformar un equipo con la idea, además, de la puesta en marcha de cuatro Institutos. Uno de esos Institutos, va ser el Instituto de Estudios Energéticos Integrales, y mi principal aporte será a través de ese Instituto de investigación”, en fuerte relación con el trabajo conjunto que viene realizando la institución con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia (ver foto).


Por último, el asesor de la Secretaría de Energía de la Nación, dijo que, “es importante comunicar a la población sobre qué es y qué es lo que se está haciendo en materia energética en el país y en la Patagonia en particular. El tener conocimiento de otras experiencias permite a veces apropiarse de algunas cosas que parecen positivas y puedan servir en la región, y por otro lado, descartar otras si no parecen viables”, y remarcó: “En particular, lo novedoso e interesante del FONINVEMEM, es que surgió como necesidad de la Secretaría de Energía de la Nación. La Secretaría observó como necesario realizar nuevas inversiones en un momento en que la industria eléctrica y la situación a nivel nacional no daba para que los inversores tomaran por si mismo la decisión de invertir. Por eso surgió la creación del Foninvemem”.

Este fondo de inversión está conformado en parte con la acreencia de los propios generadores privados, en parte por un cargo que paga la demanda y un saldo de dinero que saldrán a buscar al mercado de capitales internacional. “Lo novedoso de esto y como experiencia a analizar es que fue un mecanismo de asociación público y privado que está funcionando y exitosamente, donde existen aportes de diferentes estratos, donde hay un gerenciamiento por parte de los propios generadores privados, pero con una supervisión y seguimiento por parte de la Secretaría de Energía”, y concluyó, “esto como experiencia, más allá de los dos ciclos combinados que se están construyendo, esto como experiencia sí me parece que puede ser algo interesante que se pueda trasmitir y por eso es que estuve disertando el viernes pasado”.

No hay comentarios: