jueves, 19 de enero de 2012

El programa “Yo, Sí Puedo” cubano logró alfabetizar a más de 20 mil argentinos

Así lo señaló el licenciado en Educación, Miguel Martín Gómez, coordinador nacional de este programa en Argentina. Este asesor cubano se encuentra en la ciudad de Trelew, Chubut - Argentina, para ultimar detalles del lanzamiento de este sistema de aprendizaje que se encuentra desarrollándose en el país.


Por Sergio Espinoza para Diario Jornada
Publicado 10/12/2011


El licenciado en Educación Miguel Martín Gómez es el coordinador nacional del programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”. Llegó a Chubut con el objetivo de ultimar los detalles para poner en marcha este método pedagógico en la ciudad a través de la Casa de la Amistad Argentino Cubana local.


En un momento de su estadía, Diario Jornada pudo dialogar con este académico cubano sobre el proceso de desarrollo del programa en el país y en particular en la ciudad de Trelew.


"El Programa “Yo, Sí Puedo”, se está realizando en la Argentina desde el año 2003 hasta la fecha. Este programa bien establecido de alfabetización se está llevando a cabo desde hace ocho años en territorio argentino. Podemos decir que a través de todos estos años hemos logrado la alfabetización de 20.000 personas que bajo la condición de analfabeto han logrado alfabetizarse y tener un pleno dominio de la lecto escritura”, afirmó Gómez.

Estos resultados no solo se registraron en la posibilidad de leer y escribir del educando, también brindó la “posibilidad de obtener buenos resultados laborales y de poder insertarse en la sociedad que en un momento determinado influye enormemente en los iletrados que no tienen una participación social activa, producto de la misma condición que poseían al no poder incluirse en las actividades fundamentales de desarrollo en su comunidad”, señaló el pedagogo.

En el país

El licenciado Gómez comentó que “el programa “Yo, Sí Puedo” desde sus comienzos en Argentina ha ido en ascenso. Se comenzó inicialmente en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy. Actualmente nuestro programa se encuentra extendido en más de 12 provincias y en más de 22 municipios en forma general en el país. En estos momentos estamos trabajando en tres provincias en convenio con los ministerios de Educación de las mismas. Es el caso de La Rioja, Corrientes y Tierra del Fuego, el programa se desarrolla a nivel provincial”.

Sobre la ciudad de Trelew sostuvo que “hoy nos encontramos en esta ciudad con el objetivo de la implementación del método pedagógico. Estos son los primeros pasos para comenzar con este programa de alfabetización y llevarlo a cabo en Trelew con el objetivo de lograr la alfabetización de los ciudadanos que se encuentran en condición de iletrados. Estamos en una primera fase de preparación para posteriormente comenzar el desarrollo del programa en forma general y extenderlo dentro de todo el territorio trelewense”, dijo Gómez.

La operatividad del programa de alfabetización se está coordinando desde la Casa de la Amistad Argentino Cubana local y es la primera vez e inédito en Argentina que se establecerá un convenio con diversos gremios que apoyarán esta iniciativa. Los coordinadores del programa en Trelew piensan ponerlo en marcha en enero luego de la firma del convenio.

Los municipios

El licenciado cubano contó el por qué se establecieron los convenios en diversas provincias y municipios. “Todos conocemos en forma general la situación que se encuentra actualmente Cuba, desde el punto de vista económico a partir de la crisis mundial y por el bloque que sufrimos los cubanos. Indudablemente esto afecta a nuestro país y no podemos en un momento determinado sostener los programas, sí de forma solidaria pero, tenemos que buscar la vía a través de convenios gubernamentales para darle cierto sostén a la aplicación y desarrollo del programa para que sea sostenible en el proceso de implementación del programa”.

Esto lo entienden los mandatarios provinciales y municipales que adhirieron a este programa en Argentina. Además, es una herramienta de complementación dentro de sus políticas de Estado en función a la educación de sus ciudadanos. “Esto da la posibilidad de mantenerlo y extenderlo en cada uno de los territorios en donde se desarrolla el programa”, explicó Gómez.

Principio Solidario

Para explicar el por qué de llevar adelante este programa fuera de la República de Cuba, el licenciado Gómez remarcó: “El primer concepto que nostros tenemos es el sentido de solidaridad. Dentro de la formación de valores de todo cubano se encuentra el ser solidario. Esto que nos impulsa para realizar estas actividades. No solamente en el campo de la Educación, en el campo de la Salud, entre otros y que son fieles exponentes de la solidaridad a nivel internacional. Uno de los elementos se puede registrar a través de los resultados que uno ve en cada uno de estos programas. En el caso educacional, en el programa de alfabetización, no hay nada más emotivo que cuando se termina el ciclo lectivo, en la preparación de ese letrado, presenciar cuando los egresados hacen su carta y la leen. Es uno de los elementos que nos da fortaleza y que nos marca que la acción a seguir. Que vamos por la vía correcta de lo que estamos desarrollando. Eso nos fortalece a seguir trabajando y nos fortalece el espíritu de solidaridad que tenemos nosotros a nivel mundial, ya que estamos en diversos países y continentes con este programa de alfabetización”, cerró.#


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