sábado, 9 de julio de 2011

Victoria para la diversidad de medios de comunicación

Por la Agencia Democracy Now!

Un tribunal revocó el intento de la Comisión Federal de Comunicaciones de flexibilizar las normas de propiedad de los medios

Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos anuló parte de una norma de la Comisión Federal de Comunicaciones (La FCC, en su sigla en ingles, es una agencia gubernamental independiente que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable) que permitía que una sola empresa, como la empresa de noticias de Rupert Murdoch, fuera propietaria de un periódico y una emisora de televisión en un mismo mercado.

Esta es la segunda vez que un tribunal de apelaciones emite un fallo que se interpone en los intentos de la Comisión de flexibilizar las normas de propiedad de los medios. Hablamos con Brandy Doyle, director de políticas de Prometheus Radio Project, la organización que presentó la demanda judicial, Prometheus contra FCC.

"La concentración de la propiedad de los medios tiene un impacto particularmente negativo porque afecta a quienes han sido históricamente marginados del sistema de los medios de comunicación, como las mujeres, las personas de color, los trabajadores, los pobres, a cualquiera cuya voz no esté todavía representada en nuestros medios de comunicación", dice Doyle.


El magnate de los medios Rupert Murdoch cierra emblemático periódico británico en medio de un escándalo por escuchas ilegales

El conglomerado de medios de comunicación de Rupert Murdoch está sumido en un escándalo cada vez mayor después de que aparecieran nuevas pruebas de que periodistas de un medio de Murdoch en el Reino Unido les pagaban a policías corruptos para conseguir información exclusiva.

Con este objetivo, pinchaban los buzones de voz de miles de personas, desde familiares de niños asesinados a familiares de militares británicos caídos en la guerra. El jueves, Murdoch conmocionó el país con el cierre del semanario dominical británico de mayor tirada, el News of the World, que está hoy en el centro del escándalo. Este fin de semana se publicará la última edición de este tabloide fundado en 1843. Hoy, un ex reportero del periódico, Andy Coulson, fue detenido por cargos de corrupción y escuchas telefónicas ilegales.

Hasta enero, Coulson se desempeñó como director de comunicaciones del Primer Ministro británico, David Cameron. Mientras tanto, Murdoch está tratando de comprar la cadena de televisión British Sky Broadcasting por $ 12 mil millones de dólares. Pero hoy el ministro de Cultura británico anunció la decisión de que el acuerdo de Sky quedará demorado debido al escándalo.

No hay comentarios: