Preocupación de Estado
Atención nacional por aire y mar
El anuncio de que la IV Flota de los Estados Unidos recorrerá el Atlántico Sur en toda la costa sudamericana, provocó "preocupación" en el Gobierno y en los demás países de la región, según informó el vicecanciller, Victorio Tachetti.
"Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivar la IV Flota. Además, nos parece que entre países amigos una iniciativa de este tipo debe ser conversada", dijo Tachetti.
El tema será tratado el jueves cuando arribe al país una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el funcionario de Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Sur, Thomas Shannon.
Atención nacional por aire y mar
El anuncio de que la IV Flota de los Estados Unidos recorrerá el Atlántico Sur en toda la costa sudamericana, provocó "preocupación" en el Gobierno y en los demás países de la región, según informó el vicecanciller, Victorio Tachetti.
"Nos preocupa desconocer cuál es el sentido de reactivar la IV Flota. Además, nos parece que entre países amigos una iniciativa de este tipo debe ser conversada", dijo Tachetti.
El tema será tratado el jueves cuando arribe al país una misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el funcionario de Departamento de Estado norteamericano para el Hemisferio Sur, Thomas Shannon.
Según supo DyN, durante la última cumbre del Mercosur, de la semana pasada en la provincia de Tucumán, los presidentes del bloque regional coincidieron en cuestionar la decisión del gobierno de Estados Unidos, de reactivar la IV Flota para recorrer las aguas del cono sur, inclusive ríos, según se deduce cuando se alude a "aguas marrones".
Fuentes del Ejecutivo nacional, que pidieron anonimato, afirmaron que la hipótesis que analiza el Gobierno para interpretar la incursión de la IV Flota "son las reservas" en materia de recursos naturales con las que cuenta América del Sur.
"Surcar aguas marrones, ¿qué significa eso? Nos preocupa no saber", reclamó la fuente gubernamental. El planteo oficial se produce dos días antes de la llegada de la misión estadounidense al país.
Durante la estadía en Buenos Aires, Shannon será recibido el jueves por la presidenta, Cristina Kirchner. En tanto, el viernes participará de un almuerzo en el Palacio San Martín con la cúpula de la Cancillería que encabeza Jorge Taiana.
Avanza la marina imperialista.
Desde el 1 de julio y después de casi 60 años de inactividad, el gobierno de George W. Bush anunció que la IV Flota del Comando Sur comenzará a patrullar aguas latinoamericanas bajo el mando del contralamirante Joseph Kernan.
La IV Flota, que operó en Vietnam, Camboya y Laos, tendrá por misión interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos, colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mares libres y aguas abiertas.
Tanto los mandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva [Brasil] como Hugo Chávez [Venezuela] rechazaron la aparición de la IV flota. El más enfático fue Chávez, que dijo "no tener dudas de que es una amenaza, un operativo de vasto control por el Orinoco, el Amazonas, el Paraná, y debemos estar preparados para ver qué quieren hacer por aquí".
La crisis de un bien mal privatizado
El Gobierno piensa intervenir Aerolíneas
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Los argumentos serán el retraso en el pago de los salarios y el deterioro del servicio hacia el interior del país.
Ricardo Jaime, secretario de Transporte y uno de los pocos funcionarios de confianza de Néstor Kirchner, ya le llevó a la presidenta Cristina Kirchner un borrador con un viejo anhelo: la intervención de Aerolíneas Argentinas. La decisión, que podría tomarse en las próximas horas, fue transmitida ayer por la tarde a los sindicatos por el secretario del gobierno nacional.
Las operaciones de la empresa volvieron ayer a ser caóticas. Vuelos suspendidos por una asamblea gremial, sueldos impagos desde hace una semana, quejas de usuarios varados y media flota de aviones en tierra. Una anécdota insólita ejemplifica el contexto: Enrique Meliá, director general de Aerolíneas, viajó ayer a Santiago de Chile, por cuestiones de trabajo, en un vuelo de la competidora LAN.
Anoche, en la empresa de capitales españoles callaban. "Se está trabajando para pagar los sueldos", contestaron. Pero una frase reciente de Gonzalo Pascual, uno de los accionistas, pronunciada durante una reunión privada, resulta más descriptiva que cualquier vocero. "No nos vamos a quedar en un lugar donde no nos quieran", soltó ese día Pascual. Anoche, desde Madrid, no sólo negociaban Pascual y su socio, Gerardo Díaz Ferrán, sino también las máximas autoridades del gobierno español.
Ricardo Jaime, secretario de Transporte y uno de los pocos funcionarios de confianza de Néstor Kirchner, ya le llevó a la presidenta Cristina Kirchner un borrador con un viejo anhelo: la intervención de Aerolíneas Argentinas. La decisión, que podría tomarse en las próximas horas, fue transmitida ayer por la tarde a los sindicatos por el secretario del gobierno nacional.
Las operaciones de la empresa volvieron ayer a ser caóticas. Vuelos suspendidos por una asamblea gremial, sueldos impagos desde hace una semana, quejas de usuarios varados y media flota de aviones en tierra. Una anécdota insólita ejemplifica el contexto: Enrique Meliá, director general de Aerolíneas, viajó ayer a Santiago de Chile, por cuestiones de trabajo, en un vuelo de la competidora LAN.
Anoche, en la empresa de capitales españoles callaban. "Se está trabajando para pagar los sueldos", contestaron. Pero una frase reciente de Gonzalo Pascual, uno de los accionistas, pronunciada durante una reunión privada, resulta más descriptiva que cualquier vocero. "No nos vamos a quedar en un lugar donde no nos quieran", soltó ese día Pascual. Anoche, desde Madrid, no sólo negociaban Pascual y su socio, Gerardo Díaz Ferrán, sino también las máximas autoridades del gobierno español.
Encumbrados funcionarios argentinos confirmaron que la intervención de la empresa está resuelta. "Está en proceso", dijo uno que conoce como pocos la relación entre la Argentina y España y que agregó que el anuncio podría ser hecho en las próximas horas por Cristina Kirchner. Fuentes diplomáticas del gobierno español fueron más cautas: dijeron desconocer por completo la decisión.
La propuesta de Ricardo Jaime, que es la de Néstor Kirchner, contaba anoche con el aval de la mayoría de los gremios. "No nos parece mala una intervención para que entre otro grupo nacional", contestó un sindicalista.
La propuesta de Ricardo Jaime, que es la de Néstor Kirchner, contaba anoche con el aval de la mayoría de los gremios. "No nos parece mala una intervención para que entre otro grupo nacional", contestó un sindicalista.
Aerolíneas perdió ya 100 millones de dólares desde enero hasta hoy. Recibió hace un mes, luego de años de reclamos, aumentos tarifarios y subsidios. Hasta anoche, acumulaba ya cinco días de atraso en el pago de los sueldos de junio. Para el aguinaldo, que pagó el viernes, recurrió a créditos del Banco Nación y el Banco Galicia. Sueldos anteriores habían sido abonados con devoluciones impositivas del Estado. Fuente: La Nación
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