A 55 años del Asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes
Por Roberto del Valle Menéndez
Algunas de las ideas expresadas por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, en ocasión de celebrarse el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el propio escenario de los hechos el 26 de julio de 1953.
Garantizar el suministro estable de agua a la ciudad de Santiago de Cuba para el 2010 y continuar con las importantes obras hidráulicas que se desarrollan en diversas zonas del país para asegurar tan preciado líquido en el enfrentamiento a las sequías y en la producción de alimentos.
Garantizar el suministro estable de agua a la ciudad de Santiago de Cuba para el 2010 y continuar con las importantes obras hidráulicas que se desarrollan en diversas zonas del país para asegurar tan preciado líquido en el enfrentamiento a las sequías y en la producción de alimentos.
Tener presente que se pronostica que las guerras del futuro serán por el dominio de las más importantes reservas de agua en el mundo.
Continuar trabajando por la recuperación de los viales en el país.
Impulsar las obras de la petroquímica convenidas con Venezuela.
Priorizar las inversiones que generen utilidades en el menor tiempos posible y con la mayor eficiencia.
Alertó sobre la crisis mundial en alimentos, cambios climáticos y en la energía.
Acusó a los Estados Unidos de ser el principal causante de la crisis alimentaria al promover el agrocombustible.
La Revolución continuará trabajando por reducir al mínimo las consecuencias de la crisis mundial de alimentos.
Se iniciará en septiembre la consulta popular sobre la nueva legislación de seguridad social que establece la jubilación para los hombres a los 65 años y para las mujeres a los 60, en una población que tiene una esperanza de vida de 77,97 cuando en 1953 era de 59 años. Hoy los cubanos tienen la posibilidad de vivir cinco años más que los demás latinoamericanos y caribeños.
No aspirar jamás a la unanimidad de criterios, que resulta ficticia en cualquier tema.
Necesidad de que se conozca la realidad de Cuba antes de 1959 y que llevó a la guerra por la liberación. No olvidar que hoy el 71 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución.
Llamó a cuidar la obra de la Revolución y no aspirar a lo que objetivamente no resulta posible.
Elevar la eficiencia en la utilización de los recursos materiales y humanos.
Elevar la eficiencia en la utilización de los recursos materiales y humanos.
Elogió la iniciativa promovida del autoabastecimiento en la producción de leche en los lugares que resultaba posible, con el consiguiente ahorro de combustible y de leche en polvo. En este primer semestre se vendieron 52 millones de litros, con el ahorro de de más de 1 800 toneladas de combustible.
Continuar trabajando por una eficiente organización en la transportación de cargas en busca del ahorro.
Son palpables los avances en la producción de petróleo, aunque no satisface las necesidades del país, en el níquel, el cemento y la minería.
Hay una recuperación en el turismo con más visitantes en el primer semestre que en igual etapa del 2007 y con un significativo ahorro en los costos.
Se mantiene la colaboración con otros pueblos.
Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución el próximo primero de enero.
No se descuidará la defensa del país independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en noviembre próximo, y ese propio mes se desarrollará el ejercicio estratégico Bastión 2008.
Aprender de los errores, los que siempre dejarán una enseñanza.
Tener siempre presente el criterio del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones a sus problemas e inquietudes.
Lograr el compromiso de las nuevas generaciones para continuar la obra y proyectos de la Revolución a la altura del momento histórico que están viviendo.
Ratificó que esta es, y será la Revolución de los humildes y para los humildes.
No olvidar jamás a los mártires del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a todos los que lucharon por hacer realidad la Revolución.