jueves, 10 de marzo de 2011

Columna de Opinión: FRACASO O MENTIRA DEL MODELO CHUBUT

Por Valentín Domingo Bianchi

El gobernador de la provincia del Chubut en su aventurada candidatura presidencial sale a mostrar a la Argentina lo que ha dado en llamar “Modelo Chubut” tratando de presentarlo como una alternativa superadora del movimiento Nacional y Popular iniciado por el compañero Néstor Kirchner y conducido actualmente por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Circunstancia que amerita dilucidar en que consiste el mentado “Modelo Chubut”, calificar y cuantificar su resultado político, social y estudiar su desarrollo económico, y analizar si realmente merece compararse con las más exitosas gestiones en la Argentina desde el año 1955 para acá, que muchos se animan a decir que ese movimiento Nacional y popular vendría a completar una tercera etapa, que todos los que militamos dentro del campo nacional y popular sabemos que es continuación de la línea histórica Mayo-Caseros planteado por Hipólito Irigoyen, construido por el general Juan Domingo Perón y que sin lugar a dudas terminará de consolidar el modelo de país la compañera presidente Cristina Fernández de Kirchner.

De qué se trata el modelo Das Neves que pretende compararse con lo que es quizás la mejor expresión del peronismo que conjuga la política nacional con la integración latinoamericana, qué sintetiza la expresión popular argentina, qué representa auténtica y legítimamente al pueblo criollo, interpreta la identidad cultural, su idiosincrasia, tradición y qué hace de la justicia social y la redistribución equitativa de la riqueza su principal bandera.

Qué es lo que propone Das Neves para superar lo realizado por Néstor Kirchner que al asumir encontró un país destruido social, política y económicamente (todos recordarán diciembre del 2001) y hoy somos ejemplo de política y gestión a nivel mundial, orientadores de política internacional y Latinoamérica (UNASUR). Tan cierta y contundente es ésta afirmación que países europeos como España, Grecia, Irlanda, Francia, Rumania, etc., sumidos en profunda crisis social, recesión económica y endeudados nos preguntan la formula peronista nacional y popular para salir de sus penosas realidades y la forma de despegarse de las recetas y recortes del FMI y Banco Mundial.

Alguien dijo que “es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno nacional argentino se parece a su pueblo”, y es así ya que la inmensa mayoría de los argentinos, que será la misma que ratificará en octubre en rumbo del gobierno nacional, se siente parte del proyecto de país y representado en él en cada una de las reivindicaciones y conquistas realizadas, por nombrar algunas: respeto a los trabajadores y sus gremios atento que son la columna vertebral del peronismo, ley de medios, jubilación de amas de casa, asignación universal por hijo, cancelación definitiva de la deuda al FMI y banco mundial, UNASUR y no al ALCA, plan de viviendas, (más allá que acá en esta provincia las entrega Das Neves y en vez de tres dormitorios hace dos), y se podría continuar pero no es la intención de este planteo.

La responsabilidad como militante me obliga a desenmascarar el “Modelo Chubut”, forzosamente promocionado, destacando que solo se reduce simplemente a la expresión Keynesiana de Obra Pública, es sencillamente solo obra pública. NO posee ninguna otra expresión o creación política nueva o innovadora, ningún otro rumbo o destino que no sea el ladrillo y el cemento.

Esto en términos económicos lo de John Maynard Keynes consiste en el aumento de la demanda agregada por la mayor cantidad de circulante de dinero en la calle, generado por el trabajo y salarios en las obras públicas, eso repercute en el resto de la economía provincial reactivando diversos sectores dándole un empujoncito a la economía local. La inversión la asume el estado con obras de infraestructura reactivando la economía, “provisoriamente” ya que el modelo keynesiano basado en la obra pública tiene un plazo perentorio, es una medida que necesariamente debe ir acompañada de profundas reformas y reactivación de la producción: del trabajo de la tierra y de la inclusión de valor agregado a sus productos y manufacturas.

Que al ser solo una medida temporaria de corto plazo, si se hace de ello una política de estado prolongada en el tiempo, graves son las consecuencias, por que el mismo sistema conspira contra sí mismo trayendo consecuencias como por ejemplo el endeudamiento de la provincia (llámese Fideicomiso Das Neves), para más obra pública dando la apariencia de éxito de la gestión cuando lo que subyace es la nada, “un estado provincial vacío y sin recursos desenlace razonable atento que no se invirtió un peso en la reactivación industrial y producción primaria y manufacturera. Para hacer un parangón a efectos de graficar, sería (una caja vacía construida sobre un cubo de hielo apoyado sobre una plancha caliente) circunstancia insostenible por mucho tiempo, atento a que al no haber producción y no alcanzando las regalías para pagar las deudas y sueldos, ... la plancha se calienta (trabajo, seguridad, salud, educación (obligaciones mínimas de cualquier estado) el hielo se derrite (coparticipación y regalías e impuestos, por falta de políticas de producción) y la caja (modelo Chubut) se abre y que hay adentro NADA. Se descubre que la provincia del Chubut no posee fondos para hacerse cargo de sus obligaciones primarias y encima de todo endeudada. Ante esta realidad Das Neves apela a la solución mas fácil, justificarse adjudicando culpa al gobierno nacional o pretender que el estado nacional se haga cargo del fracaso de la gestión.

Un claro ejemplo de lo que es la caja vacía del Modelo Chubut, es la salud. Se erigen hospitales de dudosa calidad tanto en sus materiales como en su construcción y sino se rompe otro para reformarlo y en la operación rompen sus cimientos y corre riesgo su estructura, caso del hospital zonal de Trelew. Pero estos nosocomios están vacíos, no hay insumos ni personal, a las enfermeras las tienen subasalariadas y las obligan a la “disponibilidad horaria”, algo totalmente nocivo para el servicio médico y peligroso para ellas mismas por que interfiere con su descanso y su salud (advirtamos que trabajan en un lugar peligroso donde pululan enfermedades) contradiciendo recomendaciones de organismos internacionales de la salud expertos en ésta ciencia.

Situación parecida es el caso de la policía provincial que reclama el 80% equiparado con la policía federal, donde obliga una LEY. Pero como es público y notorio en esta provincia los derechos de los trabajadores se mancillan y vulneran pero respecto a las obligaciones del obrero se exigen con una vehemencia inusitada y se reclaman sacrificios, prácticamente inmolaciones en pos de un modelo que atenta con históricas conquistas de los trabajadores como es la jornada reducida y el salario; hitos y pilares peronistas si los hay.

Retomando el tema de producción, de la generación de riqueza real y autentica de esa que sirve a los intereses de todo el pueblo, para todo el pueblo y que hace a la grandeza de la provincia, de la producción primaria de la tierra, de la industria generadora de trabajo, de inversiones de política económica al servicio de la gente, podemos mencionar los nuevos canales de riego del valle del Chubut (más cemento), obra que para hablar de números ronda los 100 millones.
Resulta que los chacareros están enojadísimos con el portugués, y no es para menos, aparentemente en los planos licitados los canales debían tener 2 metros y resulta que los que efectivamente se construyeron a ojo de buen cubero puede llegar a 1metro.

Pero no todo termina ahí, la pendiente que le dieron no alcanza para llegar a algunas chacras, “dicho en criollo – el agua no sube cuesta arriba”, pero no menos importante es el hecho que buenas chacras productivas se van a secar por que no les llega el agua. Se dice que los chacareros van a tener que sacar turno para regar, los que puedan ..., problema que no existía con los viejos canales de los galensos. Otro temita ... “Y el otro metro que falta de los dos licitados?” ...

Y más cemento “Modelo Chubut” Modelo Cemento o Modelo Ladrillo como dijo la Ika. Se inauguran tantas escuelas como Máximo Pérez Catan unidades básicas. Pero las de Máximo son casas de compañeros (confundidos pero compañeros), las del modelo cemento se resquebrajan, se agrietan, cede el terreno, se les cae el techo y por sobre todas las cosas no hay educación si no hay maestros. O se harán maestros de concreto – total esos no reclaman ajuste salarial. Y si reclaman se les manda “los para-dasnevistas”.

Para redondear el mejor alumno de la ortodoxia Keynesiana sería el gobernador provincial, con su ministro Cisterna pero éstos debieron haber faltado a la clase donde enseñaban que el modelo Keynesiano basado en la obra pública es temporario, a plazo, perentorio fatal, provisorio y que si paralelamente no viene acompañado con una decidida e inteligente política de producción agro-industrial, el mismo sistema conspira contra si mismo. Pero obvio a esta altura es más fácil echarle la culpa a la falta de la coparticipación provincial, cuando desde el estado nacional se le han financiado obras por sobre el porcentaje de coparticipación que le corresponde a Chubut y que paralelamente se debía ejecutar un plan y/o proyectos orientados a la producción del campo, valle e industria.

La inquietud que me surge es que hubiera pasado si Das Neves, no hubiera decido traicionar al peronismo y hubiera permanecido en la línea histórica de Moreno, Artigas, Rozas, Perón, Brigadier San Martín, Néstor Kirchner, o del mismo Abel Amaya, si no hubiese conspirado y combatido a la columna vertebral del peronismo con como son los trabajadores agremiados, no se hubiese aliado con lo peor de la resaca de la política de los noventa, o aliado con la oligarquía entreguista, golpista y cipaya de la sociedad rural, o con la derecha recalcitrante neoliberal devota del ajuste a costa del pueblo representada por su mejor exponente Macri ...

Que hubiera pasado si quien se dice peronista no ocultara las banderas del peronismo acá en el Chubut, cediéndoles el terreno a la oligarquía comerciante local que ahora pretende adueñarse de un discurso revolucionario y popular, que a nosotros los peronistas nos pertenece por historia por militancia, por que lo parimos, lo resistimos en las peores épocas y ahora lo defendemos y reivindicamos. A costa incluso de quien ahora se dice peronista y nos combate solo con el sello por que en el plano ideológico está mas cerca de Lilita Carrio que de cualquier afiliado. ¿Que hubiera pasado?

Pero como dijo el general Perón “la única verdad es la realidad”.
Y la realidad es que “El Modelo Cemento o Modelo Chubut es eso, SOLO ladrillo y cemento totalmente vacío.
Una gran mentira, una farsa que llegó a su decadencia, por que no se puede sostener, por que el éxito de una gestión no proviene del cemento sino de la producción, del trabajo real, de la industrialización, de trabajo serio y responsable en educación y salud, de cambiar la realidad del pueblo que reclama urgente hoy soluciones. Durante siete años primo la incompetencia y falta de calificación de sus funcionarios y por la decidida intención del propio Das Neves, de simplemente permanecer en el cargo y hacer todo lo que este a su alcance para ello, de atornillarse al sillón y acomodar a sus lacayos y pariente, mientras hace sus negociados con sus testaferros de turno, aunque ello signifique quebrar a la provincia y endeudar a varias generaciones de chubutenses.

No es un fracaso el Modelo Cemento y ladrillo de Neves por que no califica su gestión para efectuar un análisis, por que no se vislumbra nada contundente e innovador fuera de la obra pública, en consecuencia no hay fracaso por que el mismo Das Neves y sus funcionarios, con su modelo SON SENCILLAMENTE UNA MENTIRA, UNA FARSA. Una caja vacía que por sobre todo, para burla de los peronistas pretende sostenerlo como si fuera una gestión de gobierno justicialista. Nada mas lejos de la doctrina del General Perón y encima tiene el atrevimiento compararse con el la mejor expresión de un gobierno nacional y popular del compañero Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. La mejor concreción de las históricas banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social, también nacionalismo cultural y unidad latinoamericana. Sobran ejemplos de cada una de ellas.
El Modelo Chubut de Das Neves es ficticio, abstracto, un vacío que ojala por la salud de todos los que queremos a esta provincia culmine en marzo.

Un militante, no un político.
Bien peronista nacional y popular nacido y criado en la escuela Jauretchana


No hay comentarios: