jueves, 31 de marzo de 2011

Suscribo lo de Gabo, éste es el mejor oficio del mundo

Por Sergio Espinoza


Comencé el oficio de periodista en los finales de los ‘80, en pleno auge del menemismo. Inicié mi actividad como reportero para el programa “Raíces” en una radio comunitaria que funcionaba en una villa de José León Suárez, provincia de Buenos Aires.

El programa era de orientación cultural, con un fuerte contenido de divulgación de la cultura de los pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica.

Luego, en los ‘90, el programa se mudó a una emisora más grande de la localidad de Munro. “Raíces”, seguía con la misma tónica, pero con el neoliberalismo incipiente y mi participación más orientada en las cuestiones sociales, el programa comenzó a tener una incursión en los conflictos sociopolíticos que se sucedían en aquel tiempo.

Se viene a mi memoria la cobertura que realicé con el conflicto ferroviario. “Ramal que para, ramal que cierra”, había dicho “el Carlo” y ahí estaba yo, cubriendo toda movilización, acto y protagonistas del conflicto. Así fue que entrevisté a dirigentes ferroviarios, sociales, recuerdo la entrevista a Hebe de Bonafini, y a Pérez Esquivel. También las entrevistas realizadas a León Greco, Teresa Parodi, Antonio Tarragos Ross, Víctor Heredia, entre otros.

Recuerdo el acto que se desarrolló en Ferrocarril Oeste y la gran desilusión pública de Gieco, cuando todos nos dimos cuenta, en ese momento, que la lucha se había perdido. La famosa zanahoria delante del burro, que significó el nefasto “retiro voluntario”, había calado hondo en la mentalidad pequeño burguesa de los trabajadores argentinos. “Nunca más trabajadores, ahora todos nos ponemos el kioskito”, así nos fue.

Lo gratificante del trabajo en “Raíces” fue que el programa ganó una distinción por una asociación de radio denominada “Sin Anestesia”. Organización fundada por oyentes después de que el programa radial de Eduardo Aliverti había sufrido la censura del gobierno de Alfonsín, sí leyeron bien. El caso fue que los oyentes se conformaron en asociación y todos los años distinguían a lo programas radiales que trataban de contar lo hechos políticos, sociales y culturales del pueblo.

Pero todo fue y así pasó también los avatares de mi oficio. Poca plata y mucho romanticismo de época. Luego pasé por otras emisoras. También escribí para periódicos partidarios siempre de tendencia de izquierda, que aunque no adhería a su ideología gustaba al parecer, mi línea discursiva.

Entre otras actividades, incursioné en la prensa gremial, para el Sindicato de Comercio de Capital Federal. Una experiencia que resultó de suma importancia, con un gran contenido de la prensa en función de la acción política. En la construcción política. Realmente fue donde más aprendí. El contacto directo con los trabajadores, la ida y vuelta, para luego plasmarlo en un medio de comunicación. Fantástico. No tienen idea como esto contiene, agrupa y sostiene una organización.

Luego apareció el Fernando, los piqueteros, las asambleas populares, los cacerolazos y por último el Argentinazo. Todo eso lo viví, me metí, lo cubrí y lo testimonié. No hay nada más fidedigno que contar algo vivido.

Las grandes movilizaciones, millones de gente marchando. La represión policial. Las balas que zumban por tu cabeza, sí, por mi cabeza. Los tiros de medianoche que pegaban en las columnas de la Catedral, en Plaza de Mayo, donde me resguardaba para no caer herido. Los gases lacrimógenos, las corridas, el pañuelo mojado y el limón para no llorar. “Cuando disparan los gases no corras, fijate donde van a caer”, me decían. Esto lo aprendí. Luego, lo repliqué a otros menos informados que yo.

Diferentes son las perspectivas de la información desde dónde uno se ubica para presenciar el suceso. No es lo mismo pararse desde el lado del represor, como pararse desde el lado del que resiste.

Algo que me enseñó este oficio es pararse desde el lado del pueblo. Te aseguro que la mirada es distinta. Y tu involucramiento con la realidad también es distinta. Imposible que un periodista no se involucre con la realidad del suceso. Hombre soy, nada humano me es ajeno, decía Descartes.


Una vez me preguntaron ¿en qué universidad aprendiste periodismo?, sólo contesté, ahí, en la calle.


lunes, 28 de marzo de 2011

Lo natural y la intención

Por Sergio Espinoza

Todo lo que tenga que ver con la religiosidad tiene directa relación con la creencia del ser humano, con el sentir más profundo del mismo. Este sentir es el que moviliza al individuo, o conjuntos humanos. A su vez, produce hechos sociales que determinan en consecuencia, hechos históricos.

Lo natural y lo dado tiene directa relación con esto que se enuncia. Y no es antojadizo afirmar, que la transmisión de la fe tiene como elemento sustancial el arte de comunicar. Por medio de la palabra se transmite la fe. Hoy, con el avance tecnológico, son múltiples los vehículos por donde se transmite la palabra.

Esto bien lo saben aquellos que estudian el modo de comunicar. De instalar una creencia. De transformar un mensaje en creencia y por consiguiente, en verdad absoluta.

Hoy, se hace más evidente de que nada es independiente al mundo en que vivimos. Desde que el ser humano nace, se desarrolla en un mundo social y cultural que lo moldea y lo forma.

La transmisión cultural del niño comienza en el hogar. La cotidianidad del medio inmediato lo forma. Luego, durante la evolución del niño en hombre, hace lo propio la institución académica y por consiguiente, su relación con el mundo.

Todo lo dicho en tiempos inmemorables fue escrito y reproducido, también fue asimilado y re-transmitido. No importa el nivel de percepción de aquel que se tope con ello. El hecho comunicacional se produce e inevitablemente, el ser humano como receptor del mensaje, lo re-significa y lo devuelve al mundo. Así, infinitas veces. Desde el inicio de la comprensión de la palabra hasta las redes sociales por Internet.

Toda definición, conclusión o fundamentación de ideas tiene su correlato en otra anterior. Aunque se perciba como contemporánea. Aunque parezca como original. En el esqueleto de esa estructura de pensamiento que uno cree independiente y novedosa, aquella idea remota se encuentra vigorosa de salud.

Por eso es difícil creerle a aquel que se manifiesta independiente a algo. Bien podemos decir que somos extemporáneos a aquella idea primera, pero como seres humanos, con una historia social y personal, no podemos aseverar que somos totalmente ajenos. Nacimos experimentando un mundo cargado de significados, datos históricos y sociales. Toda esa información conforma nuestro ser en el mundo, el quién soy.

Por otro lado, la intencionalidad es lo que define al ser humano por excelencia. En cada acto del ser humano hay una intención lanzada al mundo*. Por medio de la intencionalidad nos manifestamos y desde ahí nos conectamos con otros.

La intencionalidad es el motor de nuestra necesidad. Con ella podemos reconocer al otro o cosificarlo, “naturalizarlo”. Es decir, valorizarlo o degradarlo a la nada.
También, podemos naturalizar las ideas, las palabras y las acciones. Darles entidad, valor referencial, lógica y sensatez. Esto también, lo saben aquellos que estudian el modo de comunicar.

La evolución tecnológica de nuestra sociedad hizo que se desarrolle el andamiaje para la construcción del sentido. Otorgarle sentido, razón de ser a algo o a alguien, tiene directa relación con lo natural y la intención.


Para liderar la sociedad moderna en que vivimos, (mundo desarrollado por entes suprapersonales que van más allá del interés particular y que están entramados en una constante pugna por el control de un poder determinado), es importante saber utilizar este tipo de alquimia.

Instalar en esta sociedad una intención como lo natural es la tarea en que se encuentran abocados aquellos que intentan seguir ostentando el control del todo social. El vehículo para ello es el más viejo que existe pero no el menos efectivo: La comunicación.

No gratuitamente, aquellos que poseen poder económico y que intentan dominar el poder público, se apropian del sentido de la comunicación. Con el afán de otorgarle resignificación a sus actos y sus intereses. Hasta llegar a transformar la realidad desde el modo de contar la época y sus protagonistas.

Finalmente, como en tiempos remotos, hoy la palabra está cargada de significado y la comunicación es el vehículo natural para asimilar y transmitir una creencia.

Pero claro, éstos son otros tiempos. Tiempos en que aquello que creemos como natural está viciado de intención y que si no estamos atentos, es probable que terminemos naturalizados.


*En homenaje a Mario Luis Rodríguez Cobos, Silo.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Un recuerdo de dictadura I

Por Sergio Espinoza

Un recuerdo vago me queda de mi niñez, de ver a mi madre quemar papeles que para ella resultaban peligrosos. Tenía once años o doce, mi memoria es débil.

Luego, cuando grande, ella me contó que vivía con temor a que los militares golpearan la puerta de casa y le echaba la culpa a mi tío y sus cuestiones políticas. “Tenía esas revistas y papeles del partido. Él se iba y yo quemaba todas esas cosas”, me decía.

Mi tío en aquel entonces era militar y peronista y lo que recuerdo de aquella época es que no se quedaba quieto. Entraba y salía de casa, nunca se quedaba por largo tiempo.
Lo que no me olvido es que siempre andaba armado. Al principio, por las noches, un pistola 45 era el adorno de su mesita de luz. Luego, al parecer por recomendaciones de mi madre, fue a parar debajo de su almohada.

Para ese entonces, a mi tío lo habían retirado de la fuerza, según él por peronista. Pero desde ese momento no andaba tranquilo.

Una situación quedó grabada en mi memoria para siempre. Era de mañana cuando mi tío comenzó desesperadamente a guardar todas sus pertenencias en una valija roja, mediana, con cierre de metal y también en un bolsito.

Lo hacía todo con urgencia. Mi tío era una suerte de ídolo para mí, y ese día lo vi preocupado. “Acompañame hasta la parada del colectivo”, me dijo, y eso hice. Tan a las corridas íbamos por la vereda que él no se dio cuenta que su chaqueta estaba abierta y la pistola estaba expuesta a todos. La llevaba en la cintura. “Tío, se te ve la pistola”, le dije y se abotonó el saco.

Antes de tomar el colectivo sentenció: “de esto no le cuentes a nadie”, y luego se marchó.

lunes, 21 de marzo de 2011

Columna de Opinión: LAMENTABLE

Por Sergio Espinoza


El mutismo y la cara de sorpresa se multiplicaban en los gestos de los periodistas chubutenses pasada la medianoche del domingo 20 de marzo. A tal punto que la duda quedó instalada en los análisis de las redacciones.

Sólo una palabra sintetizaba todo lo ocurrido en las elecciones de la provincia del Chubut: Lamentable.

Eran las 21.30 horas del domingo y no existía cómputos oficiales. Todo se manejaba por boca de urna y de lo que se decía en uno y otro búnker partidista. Algo raro e inusual, teniendo en cuenta el nivel de informatización que logró la provincia en estos últimos tiempos.

A esa altura el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, llevaba dos puntos arriba al candidato dasnevista Martín Buzzi y la diferencia se mantenía en esa leve ventaja.

Desde esa perspectiva fue que los medios provinciales comenzaron a dar a a la ciudadanía los primeros porcentajes, ya que no existía información alguna por parte del Tribunal Electoral chubutense.

Por la TV privada local y nacional se veía la distensión en los rostros de los candidatos kirchneristas que se contrastaba con la opaca animosidad que tenía el búnker del Modelo Chubut, ya que los candidatos no se animaban a mostrarse de lleno.

Con todo este escenario y pasadas las nueve de la noche, para los seguidores del oficialismo provincial sólo les restaba esperar un milagro. Una señal que modifique el estado de los acontecimientos. Y la profecía llegó.

Cerca de las diez de la noche el actual gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves, salió de su despacho de Fontana 50 decidido a brindar su posición frente a la incertidumbre reinante.

Con los ojos brillosos ganado por las emociones, un rostro tenso y la voz forzada, el gobernador definió con palabra escueta la situación del momento: "Estamos cabeza a cabeza. Esto es un final abierto".

Y así como un Moisés que abre las aguas del mar Rojo, después de las 22 horas apareció la información de los cómputos oficiales a todos los medios. Otorgando iguales porcentajes, 38 puntos en la primera entrega, pero con una pequeña diferencia a favor del candidato kirchnerista contra el rival del dasnevismo.

Después, sucedió lo que en toda la Argentina se sabe.

Lo cierto es que nunca se pudo seguir el escrutinio por vía "on line" de la misma manera que se ha hecho en años anteriores. A pesar que días atrás, el secretario del Tribunal Electoral Provincial, Juan Gerber, había anticipado que alrededor de las 20 horas de este domingo último pasado se conocerían los resultados definitivos. Además aventuró, que serían más rápidos para emitir la información que sus pares de Catamarca.

Nada de eso pasó y lo único que logró el Tribunal Electoral Provincial fue establecer un manto de sospecha e irregularidad, que roza lo escandaloso y que tiene una sola definición posible: Lamentable.

sábado, 19 de marzo de 2011

Cobertura especial: Escritores argentinos en París

Por Silvina Carbone desde Francia para CNE-Chubut.
Periodista. Colabora con Tv5Monde de París.


Hasta el 21 de marzo del corriente se desarrolla el “Salón del Libro” en la ciudad de París, Francia. En su 31º edición y por primera vez se invitó a participar de la muestra a una ciudad extranjera. En esta oportunidad fue elegida Buenos Aires, ya que UNESCO la nombró como capital mundial del libro 2011.

En medio de los 40 mil m2 de exposición, un puesto llamado “El café de Buenos Aires” da a conocer literatura porteña y de toda Argentina. En dicho sector se puede apreciar la literatura contemporánea con 20 autores, entre ellos: Laura Alcoba, Martin Kohan, Damian Tabarovsky, Hernan Rosino. Sin olvidar a Alicia Dujovne Ortiz o Luis Futoransy. Los clásicos desde Jorge Luis Borges a Roberto Art. Historietas, del legendario Eternauta a la inigualable Mafalda. Libros de turismo, literaturas de viaje como para descubrir Buenos Aires o la Patagonia. También, durante los cuatro días que dura el evento se brindan conferencias y charlas en las cuales participan autores argentinos.

El café de Buenos Aires

“El café de Buenos Aires” es una iniciativa del Instituto Francés que promueve la cultural francesa en el extranjero y en este caso particular, con la Ciudad de Buenos Aires.

Varias librerías participan de este evento. En total, proponen 5.500 libros, en español o en francés. “Está genial, mucha gente se para a mirar y a comprar. El espacio donde se hacen las conferencias y las charlas esta pegado al puesto de libros y eso genera curiosidad”, explica Natacha de la Simone, de la cadena de librerías Librestç y que se encarga de los libros en castellano. “Parece que funciona muy bien. Estoy agradablemente sorprendido”, agrega Julien Panneterie, que se ocupa de literatura extranjera para la las tiendas Millepages.

En el Salón de Libro de París 2011 exponen 1.200 editores y 2.500 autores. Al finalizar la muestra este lunes 21 de marzo, se esperan que hayan pasado por el lugar más de 200.000 visitantes y 1.200 periodistas del mundo entero.

Algunos escritores

Alan Pauls fue invitado para participar del Salón del Libro de París en el 1992 por su editor francés. Esta vez fue diferente, pues la invitada es la ciudad de Buenos Aires con sus escritores porteños.

El su ultimo libro, “Historia del pelo”, cuenta la historia de un adolescente que quiere un corte de pelo revolucionario cuando el tiene un corte burgués. La novela se sitúa en la “parte eufórica” de los años 70, cuando las luchas eran muy fuertes. “Me interesa el pelo como parte del cuerpo y como objeto cultural. El personaje no tiene el pelo adecuado. Busca tener el pelo revolucionario y no lo logra. Queda traumatizado”, afirmó Pauls.

Sobre la literatura argentina y los lectores franceses, el escritor señaló: “En Francia siempre hubo una atención puesta a Argentina. Con las ediciones Cruz del Sur por ejemplo, Borges fue conocido en Francia antes que en Argentina”. “Después de Frankfurt, un acontecimiento muy fuerte, la visibilidad de la literatura argentina en Francia es una de las mas importante. Pero hoy las literaturas son mas globalizadas”.

Finalmente, Pauls sentenció: “Me gusta la vida libresca francesa. En general no me gustan las ferias del libro, todo es muy anónimo”.

Tomás Eloy Martínez

Uno de los 7 hijos de Tomás Eloy Martínez, Ezequiel, también llegó al Salón del Libro 2011. “Una de las cosas que me pidió mi padre antes de morir es que creara una fundación que llevara su nombre. No sólo para mantener su capital cultural, su memoria, sino además que promoviera la literatura y la narrativa joven de América Latina. Lo que él hacia mucho en vida fue apoyar a los jóvenes autores”, comentó durante una conferencia de prensa.



viernes, 18 de marzo de 2011

Lo que se huele (sobre el “modelo” y lo nuevo”)

Por Zulma Díaz

Periodista de la provincia del Chubut


Se huele que el aire va a cambiar este domingo. Y que se viene una difícil etapa de transición.

Quienes resulten elegidos deberán esperar hasta el 10 de diciembre de 2011 para asumir. Nueve meses de transición será mucho tiempo, una vida, un parto…

Se huele que el aire va a cambiar este domingo.

Se huele voto castigo, se huele voto distinto, se huele voto bronca…. Entre los unos y los otros.

El Partido gobernante, que de repente y como suele suceder logró más adeptos en los últimos siete años, tal como ocurría con la Unión Cívica Radical en su momento de esplendor, se ha dividido entre los de un Nuevo Espacio y los del Modelo Chubut.

Hoy, los que estaban unidos en el Gobierno alguna vez, protagonizaron una campaña sangrienta: agresiones de todo tipo color y forma, pases de facturas, trompadas, insultos… Ligaron ellos y ligaron los de otros Partidos Políticos… como si participar en un proceso eleccionario fuera exclusivamente para los que forman parte del Partido Gobernante que por ende, además de tener mucho dinero para la campaña, cuenta con una máquina de “soldaditos” (así se hacen llamar varios peronistas) llenos de prepotencia, soberbia, pedantería, engrudo y pintura en aerosol…

Se huele que el aire va a cambiar este domingo.

Se huele una oxigenación, gente nueva, algún que otro “panqueque” de siempre… Se huele que no habrá más “Hermano Daniel” ejerciendo presión en los medios para enriquecerse a sí mismo; se huele gente nueva, se huele el fin de una etapa plagada de “jóvenes brillantes” amigos del hijo brillante que jamás embarraron las suelas de sus zapatos, se huele el fin de una etapa de insultos, agresiones, ironías (“miserables, ladrones, corruptos”) por pensar distinto.

Se huele que el aire va a cambiar y que el aire no llegará desde el Sur.

Cuando se anunció que la continuidad del “modelo” provenía del Sur muchos se mostraron contrariados.

Pero, como suele pasar, hicieron la venia y nadie contradijo a nadie.

Aunque ahora, probablemente, contradigan en las urnas, en el cuarto oscuro, donde “nadie te mira”.

Se huele, se ve, a quienes se van cuando el barco empieza a hundirse… El ladero de uno de los candidatos a intendente no participó de ninguna caminata, está mayormente en Vittorio o en el shopping mientras las encuestas le dan adversas a su eterno amigo … (bueno, amigo cuando estaba en las buenas, daría la sensación)…

Se perciben ya lágrimas de alegría y las de la derrota. La derrota, que es nada más y nada menos que perder.

Se huele un cambio…


jueves, 10 de marzo de 2011

Columna de Opinión: FRACASO O MENTIRA DEL MODELO CHUBUT

Por Valentín Domingo Bianchi

El gobernador de la provincia del Chubut en su aventurada candidatura presidencial sale a mostrar a la Argentina lo que ha dado en llamar “Modelo Chubut” tratando de presentarlo como una alternativa superadora del movimiento Nacional y Popular iniciado por el compañero Néstor Kirchner y conducido actualmente por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Circunstancia que amerita dilucidar en que consiste el mentado “Modelo Chubut”, calificar y cuantificar su resultado político, social y estudiar su desarrollo económico, y analizar si realmente merece compararse con las más exitosas gestiones en la Argentina desde el año 1955 para acá, que muchos se animan a decir que ese movimiento Nacional y popular vendría a completar una tercera etapa, que todos los que militamos dentro del campo nacional y popular sabemos que es continuación de la línea histórica Mayo-Caseros planteado por Hipólito Irigoyen, construido por el general Juan Domingo Perón y que sin lugar a dudas terminará de consolidar el modelo de país la compañera presidente Cristina Fernández de Kirchner.

De qué se trata el modelo Das Neves que pretende compararse con lo que es quizás la mejor expresión del peronismo que conjuga la política nacional con la integración latinoamericana, qué sintetiza la expresión popular argentina, qué representa auténtica y legítimamente al pueblo criollo, interpreta la identidad cultural, su idiosincrasia, tradición y qué hace de la justicia social y la redistribución equitativa de la riqueza su principal bandera.

Qué es lo que propone Das Neves para superar lo realizado por Néstor Kirchner que al asumir encontró un país destruido social, política y económicamente (todos recordarán diciembre del 2001) y hoy somos ejemplo de política y gestión a nivel mundial, orientadores de política internacional y Latinoamérica (UNASUR). Tan cierta y contundente es ésta afirmación que países europeos como España, Grecia, Irlanda, Francia, Rumania, etc., sumidos en profunda crisis social, recesión económica y endeudados nos preguntan la formula peronista nacional y popular para salir de sus penosas realidades y la forma de despegarse de las recetas y recortes del FMI y Banco Mundial.

Alguien dijo que “es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno nacional argentino se parece a su pueblo”, y es así ya que la inmensa mayoría de los argentinos, que será la misma que ratificará en octubre en rumbo del gobierno nacional, se siente parte del proyecto de país y representado en él en cada una de las reivindicaciones y conquistas realizadas, por nombrar algunas: respeto a los trabajadores y sus gremios atento que son la columna vertebral del peronismo, ley de medios, jubilación de amas de casa, asignación universal por hijo, cancelación definitiva de la deuda al FMI y banco mundial, UNASUR y no al ALCA, plan de viviendas, (más allá que acá en esta provincia las entrega Das Neves y en vez de tres dormitorios hace dos), y se podría continuar pero no es la intención de este planteo.

La responsabilidad como militante me obliga a desenmascarar el “Modelo Chubut”, forzosamente promocionado, destacando que solo se reduce simplemente a la expresión Keynesiana de Obra Pública, es sencillamente solo obra pública. NO posee ninguna otra expresión o creación política nueva o innovadora, ningún otro rumbo o destino que no sea el ladrillo y el cemento.

Esto en términos económicos lo de John Maynard Keynes consiste en el aumento de la demanda agregada por la mayor cantidad de circulante de dinero en la calle, generado por el trabajo y salarios en las obras públicas, eso repercute en el resto de la economía provincial reactivando diversos sectores dándole un empujoncito a la economía local. La inversión la asume el estado con obras de infraestructura reactivando la economía, “provisoriamente” ya que el modelo keynesiano basado en la obra pública tiene un plazo perentorio, es una medida que necesariamente debe ir acompañada de profundas reformas y reactivación de la producción: del trabajo de la tierra y de la inclusión de valor agregado a sus productos y manufacturas.

Que al ser solo una medida temporaria de corto plazo, si se hace de ello una política de estado prolongada en el tiempo, graves son las consecuencias, por que el mismo sistema conspira contra sí mismo trayendo consecuencias como por ejemplo el endeudamiento de la provincia (llámese Fideicomiso Das Neves), para más obra pública dando la apariencia de éxito de la gestión cuando lo que subyace es la nada, “un estado provincial vacío y sin recursos desenlace razonable atento que no se invirtió un peso en la reactivación industrial y producción primaria y manufacturera. Para hacer un parangón a efectos de graficar, sería (una caja vacía construida sobre un cubo de hielo apoyado sobre una plancha caliente) circunstancia insostenible por mucho tiempo, atento a que al no haber producción y no alcanzando las regalías para pagar las deudas y sueldos, ... la plancha se calienta (trabajo, seguridad, salud, educación (obligaciones mínimas de cualquier estado) el hielo se derrite (coparticipación y regalías e impuestos, por falta de políticas de producción) y la caja (modelo Chubut) se abre y que hay adentro NADA. Se descubre que la provincia del Chubut no posee fondos para hacerse cargo de sus obligaciones primarias y encima de todo endeudada. Ante esta realidad Das Neves apela a la solución mas fácil, justificarse adjudicando culpa al gobierno nacional o pretender que el estado nacional se haga cargo del fracaso de la gestión.

Un claro ejemplo de lo que es la caja vacía del Modelo Chubut, es la salud. Se erigen hospitales de dudosa calidad tanto en sus materiales como en su construcción y sino se rompe otro para reformarlo y en la operación rompen sus cimientos y corre riesgo su estructura, caso del hospital zonal de Trelew. Pero estos nosocomios están vacíos, no hay insumos ni personal, a las enfermeras las tienen subasalariadas y las obligan a la “disponibilidad horaria”, algo totalmente nocivo para el servicio médico y peligroso para ellas mismas por que interfiere con su descanso y su salud (advirtamos que trabajan en un lugar peligroso donde pululan enfermedades) contradiciendo recomendaciones de organismos internacionales de la salud expertos en ésta ciencia.

Situación parecida es el caso de la policía provincial que reclama el 80% equiparado con la policía federal, donde obliga una LEY. Pero como es público y notorio en esta provincia los derechos de los trabajadores se mancillan y vulneran pero respecto a las obligaciones del obrero se exigen con una vehemencia inusitada y se reclaman sacrificios, prácticamente inmolaciones en pos de un modelo que atenta con históricas conquistas de los trabajadores como es la jornada reducida y el salario; hitos y pilares peronistas si los hay.

Retomando el tema de producción, de la generación de riqueza real y autentica de esa que sirve a los intereses de todo el pueblo, para todo el pueblo y que hace a la grandeza de la provincia, de la producción primaria de la tierra, de la industria generadora de trabajo, de inversiones de política económica al servicio de la gente, podemos mencionar los nuevos canales de riego del valle del Chubut (más cemento), obra que para hablar de números ronda los 100 millones.
Resulta que los chacareros están enojadísimos con el portugués, y no es para menos, aparentemente en los planos licitados los canales debían tener 2 metros y resulta que los que efectivamente se construyeron a ojo de buen cubero puede llegar a 1metro.

Pero no todo termina ahí, la pendiente que le dieron no alcanza para llegar a algunas chacras, “dicho en criollo – el agua no sube cuesta arriba”, pero no menos importante es el hecho que buenas chacras productivas se van a secar por que no les llega el agua. Se dice que los chacareros van a tener que sacar turno para regar, los que puedan ..., problema que no existía con los viejos canales de los galensos. Otro temita ... “Y el otro metro que falta de los dos licitados?” ...

Y más cemento “Modelo Chubut” Modelo Cemento o Modelo Ladrillo como dijo la Ika. Se inauguran tantas escuelas como Máximo Pérez Catan unidades básicas. Pero las de Máximo son casas de compañeros (confundidos pero compañeros), las del modelo cemento se resquebrajan, se agrietan, cede el terreno, se les cae el techo y por sobre todas las cosas no hay educación si no hay maestros. O se harán maestros de concreto – total esos no reclaman ajuste salarial. Y si reclaman se les manda “los para-dasnevistas”.

Para redondear el mejor alumno de la ortodoxia Keynesiana sería el gobernador provincial, con su ministro Cisterna pero éstos debieron haber faltado a la clase donde enseñaban que el modelo Keynesiano basado en la obra pública es temporario, a plazo, perentorio fatal, provisorio y que si paralelamente no viene acompañado con una decidida e inteligente política de producción agro-industrial, el mismo sistema conspira contra si mismo. Pero obvio a esta altura es más fácil echarle la culpa a la falta de la coparticipación provincial, cuando desde el estado nacional se le han financiado obras por sobre el porcentaje de coparticipación que le corresponde a Chubut y que paralelamente se debía ejecutar un plan y/o proyectos orientados a la producción del campo, valle e industria.

La inquietud que me surge es que hubiera pasado si Das Neves, no hubiera decido traicionar al peronismo y hubiera permanecido en la línea histórica de Moreno, Artigas, Rozas, Perón, Brigadier San Martín, Néstor Kirchner, o del mismo Abel Amaya, si no hubiese conspirado y combatido a la columna vertebral del peronismo con como son los trabajadores agremiados, no se hubiese aliado con lo peor de la resaca de la política de los noventa, o aliado con la oligarquía entreguista, golpista y cipaya de la sociedad rural, o con la derecha recalcitrante neoliberal devota del ajuste a costa del pueblo representada por su mejor exponente Macri ...

Que hubiera pasado si quien se dice peronista no ocultara las banderas del peronismo acá en el Chubut, cediéndoles el terreno a la oligarquía comerciante local que ahora pretende adueñarse de un discurso revolucionario y popular, que a nosotros los peronistas nos pertenece por historia por militancia, por que lo parimos, lo resistimos en las peores épocas y ahora lo defendemos y reivindicamos. A costa incluso de quien ahora se dice peronista y nos combate solo con el sello por que en el plano ideológico está mas cerca de Lilita Carrio que de cualquier afiliado. ¿Que hubiera pasado?

Pero como dijo el general Perón “la única verdad es la realidad”.
Y la realidad es que “El Modelo Cemento o Modelo Chubut es eso, SOLO ladrillo y cemento totalmente vacío.
Una gran mentira, una farsa que llegó a su decadencia, por que no se puede sostener, por que el éxito de una gestión no proviene del cemento sino de la producción, del trabajo real, de la industrialización, de trabajo serio y responsable en educación y salud, de cambiar la realidad del pueblo que reclama urgente hoy soluciones. Durante siete años primo la incompetencia y falta de calificación de sus funcionarios y por la decidida intención del propio Das Neves, de simplemente permanecer en el cargo y hacer todo lo que este a su alcance para ello, de atornillarse al sillón y acomodar a sus lacayos y pariente, mientras hace sus negociados con sus testaferros de turno, aunque ello signifique quebrar a la provincia y endeudar a varias generaciones de chubutenses.

No es un fracaso el Modelo Cemento y ladrillo de Neves por que no califica su gestión para efectuar un análisis, por que no se vislumbra nada contundente e innovador fuera de la obra pública, en consecuencia no hay fracaso por que el mismo Das Neves y sus funcionarios, con su modelo SON SENCILLAMENTE UNA MENTIRA, UNA FARSA. Una caja vacía que por sobre todo, para burla de los peronistas pretende sostenerlo como si fuera una gestión de gobierno justicialista. Nada mas lejos de la doctrina del General Perón y encima tiene el atrevimiento compararse con el la mejor expresión de un gobierno nacional y popular del compañero Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. La mejor concreción de las históricas banderas de soberanía política, independencia económica y justicia social, también nacionalismo cultural y unidad latinoamericana. Sobran ejemplos de cada una de ellas.
El Modelo Chubut de Das Neves es ficticio, abstracto, un vacío que ojala por la salud de todos los que queremos a esta provincia culmine en marzo.

Un militante, no un político.
Bien peronista nacional y popular nacido y criado en la escuela Jauretchana