La cobertura de la muerte de Osama bin Laden generó que se crearan una gran cantidad de infografías, muchas de las cuales fueron inexactas. La falta de rigor periodístico ha sido advertida por especialistas en el tema, como Alberto Cairo y Juan Antonio Giner.
Finalmente, 58 expertos de 22 países han suscrito una declaración para pedir normas más estrictas para la infografía. Además, elaboraron una lista de seis puntos para asegurar su cumplimiento:
1. Una infografía es, por definición, una muestra visual de hechos y datos. No se puede elaborar un gráfico sin información fiable.
2. Ninguna infografía debería incluir elementos que no estén basados en hechos.
3. Ninguna infografía debería presentarse como un hecho cuando está basada en la ficción o
en suposiciones sin verificar.
4. Ningún infográfico debería publicarse sin citar sus fuentes de información.
5. Los profesionales de la infografía deberían rechazar trabajos basados en suposiciones o invenciones para conseguir un efecto más espectacular. Los dir
ectores de medios no deben pedir gráficos que no correspondan con hechos comprobados.
6. La infografía no es ilustración ni arte. Es periodismo visual y debe seguir las mismas normas éticas del resto de de áreas de la profesión.
Solicitada
Editores y artistas infográficos se irritan ante los errores y exageraciones en los gráficos sobre la historia de la muerte de Bin Laden.
Algunos de los gráficos que corren junto a la historia de la muerte de Bin Laden se merecen una A por la creatividad, pero una D o una F por la exactitud, como ha señalado Juan Antonio Giner y Alberto Cairo.
Los expertos piden normas más estrictas para la infografía y producen una lista de seis puntos para asegurar el cumplimiento de dichas normas. Significando la importancia de la cuestión, 58 expertos de 22 países han suscrito
Algunos expertos que se preocupan en la práctica de las noticias visuales tienen quejas agudas acerca de los gráficos que fueron hechos en la cobertura de los medios de comunicación tras la muerte de Osama bin Laden, el 1 de mayo.
El periodismo es un negocio serio, donde la credibilidad es fundamental. Los editores necesitan, en primer lugar obtener datos correctos, para realizar los gráficos, así como texto y video.
Lo que sucedió la semana pasada fue que algunos editores, habida cuenta de una historia sensacional actuaron como si estuvieran en el mundo del espectáculo, no en el negocio de las noticias. Los gráficos a menudo fueron llamativos y muy exagerado e inventivos, pero si se retrata lo que realmente sucedió, fue sólo por casualidad. (ver VisualJournalism )
Adhesión
John Grimwade (EE.UU.), director de gráficos de Conde Nast Publications.
Mario Tascón (España), el ex editor de infografía de El Mundo.
Nigel Holmes (EE.UU.), ex director de gráficos, la revista Time.
Carlos Soria (España), presidente de
Unar Vegstein
Mark Porter (Reino Unido), el director, los Asociados de Mark Porter.
Javier Zarracina (EE.UU.), editor gráfico de Boston Globe.
Adrian Norris (Canadá), jefe de redacción, diseño y presentación, Globe and Mail.
Jaime Serra (España), editor de infografía y la ilustración de
Corrie Parsonson
Carmen Riera (Venezuela), editor gráfico, Cadena Capriles.
Fernando Baptista (EE.UU.), editor de gráficos de alto nivel, la revista National Geographic.
Francesco Franchi (Italia), IL-Inteligencia en el estilo de vida, Il Sole 24 ORE director de arte.
Andrew Jaspan (Australia), ex editor,
Álvaro Valiño
Linda Eckstein (EE.UU.), el ex editor de gráficos de información, Fortune.
Antonio Martín (España), consultor senior desisn, Innovación.
Toni Cowan (Canadá), editor de Globe and Mail de gráficos.
Charles Apple (EE.UU.), editor, la parte visual del blog Periodismo.
Chiqui Esteban (España), editor de Lainformacion.com nuevas narrativas.
Jan Schwochow (Alemania), en gráficos, gráficos director creativo ejecutivo.
Henrique Monteiro (Portugal), ex director de Expresso.
Emilio Deheza (México), ex director de gráficos de
Adonis Durado
Juantxo Cruz (España), editor de infografía de El Mundo.
Luis Chumpitaz (EAU), director de información gráfica, Al Bayan.
Jonas Dagson (Suecia), editor de infografía, gráficos Agencia Sueca.
Oscar Santiago Méndez (México), director de diseño, de El Universal.
Michael Stoll (Alemania), profesor de diseño de información,
Pablo Loscri (Argentina), director infograhics, Clarín.
Miguel Ángel Gómez (EAU), director de diseño, Gulf News.
Nick Mrozowski (EE.UU.), director creativo de la revista Adweek.
Pedro Monteiro (Portugal), coordinador de arte digital, Impresa Editorial.
Douglas Okasaki (EAU), principal diseñador de Noticias del Golfo, y
Kr Nils. Reppen (Noruega), periodista de noticias gráficas.
Michael Robinson (Reino Unido), director de gráficos, The Guardian y The Observer.
Bertrand Pecquerie (Francia), director general de
Jeff Goertzen (EE.UU.), editor de infografía, The Denver Post.
Svenåke Boström (Suecia), ex presidente de
Alberto Cuadra (EE.UU.), editor de gráficos, The Washington Post.
Grzegorz Piechota (Polonia), editor de proyectos especiales, Gazeta Wyborcza.
Pablo Ramírez (España), fundador de Sinpalabras.
Miran Pavic (Croacia), editor, Nedjeljni Jutarnji.
Velislava Popova (Bulgaria), editor en jefe, Dnevnik.
Roger Negro (EE.UU.), fundador, Roger estudio Negro.
Fabio Sales (Brasil), director de arte, O Estado de S. Paulo.
Walter Bernard (EE.UU.), director de arte antiguo, la revista Time.
Pablo Blickle (Alemania), director de arte, en los gráficos.
Spiros Polikandriotis (Grecia), consultor senior de diseño, innovación.
Rich Beckman (EE.UU.), comedor de Caballero en el periodismo visual,
Max Gadney (Reino Unido), conservador, Diseño de Entendimiento de la conferencia.
Guillermo Nagore (EE.UU.), director creativo, SYPartners.
Norvall Skreien (Noruega), ex presidente de
André Gunthert (Francia), director del Laboratoire d'histoire contemporaine visuelle en
Gert K. Nielsen (Dinamarca), el editor, el blog VisualJournalism.
Rosental Calmon Alves (EE.UU.), Cátedra Knight de Periodismo de
Eduardo Asta (Brasil), editor de infografía en el Estado de S. Paulo.
Ducroquet Simon (Brasil), editor de infografía en el diario Folha de São Paulo.
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