Por Sergio Espinoza*
Fran Fernández, pronto a cumplir 30 años, tiene la calidez de aquellos músicos que humildemente transitan por el mundo ofreciendo su tesoro más sublime, sus canciones.
El joven trovador llega por primera vez al Chubut tras una gira en distintos puntos del país. Este jueves se presenta a las 21.30 horas en el Centro Cultural Caracol, ubicado en España 165 de
Puerto Madryn y el próximo viernes 6 de mayo en el mismo horario presentará su obra en la sede de
Fernández comenzó su alianza con la música a los 16 años cuando realizó su primera grabación. “A la música la descubrí en forma casual. Cuando escuché en la radio a Silvio Rodríguez, aunque ahora apenas se nota su influencia, pero sí, fue el detonante de que todo empezase. El hecho de que alguien contase cosas con una guitarra y una voz, por alguna razón me pareció iluminador”, comenzó el diálogo con Jornada este joven cantautor.
Con el trovador cubano tiene una íntima ligazón: “Siempre lo llamo como el Jesucristo de la canción de autor, porque hizo que mucha gente lo siga y que mucha gente se dedique a esto. Incluso, ya está habiendo una influencia de tercera generación. Es decir, nosotros estamos influenciando a gente que empieza ahora y él llega a ellos a través de nosotros”, afirmó Fernández.
Aute, Serrano y Belén
La música lo llevó a transitar varios caminos. En ese andar de trovador tomó contacto con celebridades de la canción española como Luis Eduardo Aute, Ana Belén e Ismael Serrano. “Con Aute estuve en Madrid hace un mes. Se le hizo un homenaje y fue una sorpresa para él, ya que lo habían convocado para una entrevista normal, y ahí estábamos todos los músicos”, señaló el músico español y agregó, “en el caso de Ismael Serrano y Ana Belén era un disco dentro de un sello nuevo de la multinacional Sony – BMG que era para nuevos artistas y las cualidades de ese proyecto era que cada disco fuese con un aval de un artista reconocido, para tener credibilidad en los medios y en el gran público”.
Granada, el mar y la mujer
Fernández es oriundo de la ciudad española de Granada. Un lugar con un contacto directo con el mar y que mezcla y tamiza la cultura árabe y castellana. “Granada es un centro cultural y además se nota, se respira en la gente, sobre todo arquitectónicamente. Tenemos varios ejemplos, como
Eco del tiempo
Eco del Tiempo es el disco que sacó en el 2009 y el cantautor expresó que es el cimiento de lo que hace que las canciones sean lo que son. “Todos tenemos un pasado y éste interactúa constantemente con nuestro presente. A todos nos han pasado millones de cosas y eso también define como somos. La canción es un reflejo de eso, de un resultado, de algo que has vivido y que golpea las paredes de ti mismo y hace eco en tu eco del tiempo, en los cimientos que nos conforman como somos”.
También, Fernández manifestó que en la gira por Argentina está presentando canciones nuevas y Eco del Tiempo es un disco que cantará en su totalidad. “Además hablaré de muchas cosas, de las sensaciones, de los sentimientos a partir de la música y derivada de la vida cotidiana. La mejor opción es venir a escuchar, pero para la gente que dude si venir o no, creo que puede ser una visión musical y cuidada de la realidad sentimental de cada uno, porque al fin y al cabo también con el tiempo te das cuenta que a todos nos afectan las mismas cosas, quizás con distinta intensidad pero a todos nos hacen felices las mismas cosas. La música es un viaje y a la vez es una forma de canalizar estas sensaciones para llevar algo musical que a la vez se convierte en algo positivo”, cerró.#
Fotos: http://franfernandez.com/
* Nota realizada para el Diario Jornada de Chubut, República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario