viernes, 12 de septiembre de 2008

Agresión a periodistas

Fue durante el acto desarrollado por la presidenta Kirchner en Chubut

Violenta, cobarde e innecesaria agresión a Trabajadores de Prensa

Si bien es reconocido casi unánimemente que entre este gobierno de Cristina Kirchner y los medios de comunicación la relación es cuanto menos de tirantez, no parece ser este el caso. Ayer la presidente se mostró todo el tiempo del mejor humor, sonriente, y hasta imitando a su esposo en las épocas de mandamás cuando rompía los protocolos sólo para saludar a la gente.

Mas allá de las cuestiones políticas y de estado, insoslayables para el caso, la visita de un presidente a una provincia supone un impacto mediático inconmensurable, mas aun en un año como éste en el que ya se trabaja, aunque con bajo vuelo aún, en el calendario eleccionario que se viene.

Este viernes 12 de setiembre, Chubut tuvo esa chance, pero es probable que ese impacto que debería ser positivo se vea opacado por el incidente grotesco que propiciaron y protagonizaron los custodios presidenciales, (ver foto del agresor que propinó un codazo a una compañera de prensa) temerosos de vaya a saberse qué, arremetiendo con agresiones físicas contra buena parte de la prensa.

Sujetos acostumbrados a la prepotencia que, suponen, les permite la cercanía del poder (porque tienen eso, cercanía, de ninguna manera Son el poder), actuaron incluso cual Incitato tratando de impedir el trabajo de los reporteros con patadas y manotazos impropios, todo en medio de un clima que debió ser festivo y que en un momento preocupó hasta la propia presidenta, que con gestos le preguntó a un fotógrafo si se encontraba bien tras verlo andar por el piso, presa de los empujones.

La organización grosera del paso presidencial por Trelew, si es que hubo organización, permitió sí que decenas de personas, incluidos algunos funcionarios de escaso nivel que gustan de pavonearse con las fotos cercanas al poder, se pasearan como pancho por su casa en cercanías de Cristina Kirchner… Pero lo único que pareció molestar, fue el trabajo de la prensa…Una pena.

También somos trabajadores


Es importante aclarar que en la provincia del Chubut no están los periodistas que con sus escritos agreden a la presidenta ni al proyecto nacional.

Son trabajadores de prensa que dada la noticia, ya que en el interior es de importancia que venga un presidente de la Nación, las empresas de medio los mandan a cubrir.

Fue una violenta agresión, innecesaria y cobarde, porque en el Chubut no van a salir los poderosos multimedios a tirar con artillería pesada.

Porque los trabajadores de prensa del Chubut, con un sueldo que roza el mínimo vital y móvil, y algunos debajo de eso, sólo hacen su trabajo. Digno trabajo.

Vaya nuestro fuerte repudio a estos energúmenos que se amparan detrás del poder que le otorgó el pueblo, para satisfacer su ansiedad de violencia.

Colectivo de Noticias - Nueva ÉpocaCNE-CHUBUT

Agradecimiento

El reportero gráfico de diario Jornada, Norman Evans, agradece a todas las personas, hombres, mujeres y chicos que se acercaron y ofrecían sus números de celulares para salir como testigos ante el atropello que sufrió en la jornada de ayer por el personal de ceremonial de la nación.

Asimismo Evans hace extensivo el agradecimiento a los colegas y periodistas “que me apoyaron y se preocuparon por mí y por el mal momento que pase. A todos los que me brindaron su ayuda, muchas gracias”, dijo el compañero.

No hay comentarios: