viernes, 27 de enero de 2012

El programa cubano de alfabetización “Yo, Sí Puedo” ya es una realidad en Trelew

El miércoles 25 de enero del corriente, se firmó el acuerdo marco para poner en marcha el método cubano de alfabetización. Fue en el populoso barrio Moreira III de la ciudad de Trelew, Chubut, Patagonia Argentina. Durante el acto, organizaciones sindicales, sociales y la Universidad local se comprometieron a sostener económicamente el programa en tres barrios trelewenses. La titular de la Fundación “Un Mundo Mejor Es Posible”, Claudia Camba fue partícipe de la suscripción de dicho documento.


Por Sergio Espinoza

Nota realizada para el diario Jornada el 26/01/2012


La biblioteca popular 22 de Agosto del barrio Moreira III de la ciudad de Trelew fue escenario elegido por la Casa de la Amistad Argentino Cubana para la firma del acuerdo marco en el cual las organizaciones sindicales SITRAVICH, ATE, APINTA, ADU, AMEP-INAES, y la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, conjuntamente con el Banco Credicoop, firmaran el acuerdo para sostener la ejecución del programa cubano de alfabetización Yo, Si Puedo en la ciudad.

El predio de la biblioteca popular estuvo colmado de estudiantes universitarios de todos los centro de estudiantes, miembros de organizaciones sociales, cooperativas de viviendas, vecinos. También estuvo presente el diputado provincial Anselmo Montes.

Todas las voces

Claudia Camba, coordinadora nacional del “Yo, Sí Puedo” señaló a Jornada que: Estoy impactada con este acto que se realiza en este barrio. De la cantidad de organizaciones que se reunieron, de los sindicatos, de la juventud, y es la primera vez que el programa se lanza en una provincia nueva, porque no estábamos en Chubut, en un barrio. Así que eso me da más alegría. Yo creo que Trelew asume un desafío muy grande, pero que les va a ir muy bien. Esta convocatoria demuestra que lo van a lograr. No sólo yo lo digo. Hace un par de meses estuvo en Trelew un compañero del Ministerio de Educación de Cuba, Miguel Gómez, y el volvió impactado de lo que vio, por sobretodo el espíritu militante de la juventud, que es la semilla del futuro. Esto me parece alucinante. Que la Universidad se haya involucrado, también, es muy importante que la Universidad alfabetice.

Si desde el Estado provincial y el municipal están interesados en este programa, sería bárbaro que apoyen a todos los compañeros lo inician. Porque se necesita apoyo institucional. Y que además es una obligación del Gobierno. La educación corresponde al Gobierno, o sea que sería fantástico que se una el Gobierno con las organizaciones que trajeron el programa, para que de esta manera implementarlo, incluso, en toda la provincia.

Aldo Griffiths, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Viales del Chubut, SITRAVICH: Como representante de toda organización sindical nos mueve el sentido de la solidaridad. Porque sabemos que para llevar adelante un emprendimiento de estas características se requiere necesariamente el aporte de un presupuesto para afrontar los gastos. El objetivo creemos que es sumamente loable y que uno no puede no estar apoyándolo. Porque es precisamente erradicar el analfabetismo, producido más que nada por la desidia del Estado que no estuvo presente, para brindar la educación a todos los sectores de la población, ya sea niño o adulto.

Edgardo Hompanera, secretario general de ATE Chubut: Nosotros hemos saludado que los compañeros de la Casa del Amistad Argentino Cubana de Trelew nos hayan convocado para ser parte integrante de este proyecto, en el cual creemos que es un eslabón central de nuestra sociedad el de poder desarraigar de cuajo el analfabetismo. Creo que es una herramienta importante no sólo para el ciudadano, sino también para el trabajador.

Eduardo Daniel Pérez Álvarez, yo soy interventor del INAES – AMEP, Asociación Mutual de Empleados Provinciales: Nosotros estamos en la función que significa la administración de fondos de una institución muy importante para la provincia como lo es esta mutual. El "Yo, sí Puedo" tiene la característica de ser un programa que permite identificar una problemática de mucha gente y algunas de ellas relacionadas con los asociados de nuestra mutual que tiene que ver con el analfabetismo, en lo que significa el desarrollo total de la persona. Con lo cual nos pareció y nos alegró que la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew nos haya invitado a participar porque nos parecía que era una aplicación económica no sólo para solucionar el problema sino para reconocer que existe el problema.

Pablo Blanco, delegado zonal de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: Para nostros es un hecho central que se implemente este programa aquí en Trelew, dado el éxito que ha tenido en Cuba, en países latinoamericanos y en algunos municipios del país. Que en Trelew se empiece a desarrollar en algunos barrios es genial porque es la idea de una educación inclusiva, de una educación para todos, apuntar a partir de la educación a la igualdad, a la libertad y a una democracia real.

Juan María Escobar, secretario general de la seccional Trelew de APINTA, Asociación del Personal del INTA: Nosotros participamos apoyando este programa de alfabetización popular, porque es un acto de solidaridad de los trabajadores organizados sindicalmente con otros sectores de nuestro pueblo.

Gonzalo Pérez Álvarez, secretario gremial de la Asociación Docentes Universitarios: Somos uno de los gremios que firman este convenio y que van a aportar financieramente par poder llevarlo adelante. La importancia es enorme y se entiende por sí sola. Cualquier posibilidad del ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, políticos de una persona, están atados a sus necesidades de conocer, y está atada a la necesidad de alfabetizarse. Me parece que este proyecto evidentemente es de enorme trascendencia.

Sergio Charles. CTA Chubut. Yo creo que alfabetizar es lo más importante que hay y por lo que tenemos entendido con este programa se le da las herramientas necesarias para que aquel que realiza la capacitación pueda leer y escribir. Poder tener lo básico para poder defenderse en la vida que es lo más importante.


Foto: "En la mesa al centro se encontraba ubicada Claudia Camba de la UMMEP y Lucas Krmpotic de la Casa de la Amistad local junto con los representantes de gremios y Universidad". Fotoperiodismo: Sergio Sparza.


No hay comentarios: