domingo, 6 de noviembre de 2011

El programa “Yo, Sí Puedo” ya está en Trelew

Este plan de alfabetización es apoyado por diversos municipios del país y días atrás Tierra del Fuego adhirió a su implementación. Se aplica en once provincias argentinas. En Chubut existen 10 mil analfabetos según datos relevados por colaboradores del programa en la ciudad.

Por Sergio Espinoza*

El programa cubano de alfabetización “Yo, Sí Puedo” es un plan que se está aplicando en diversos países del mundo con gran éxito. Tal es así, que la ONU declaró a este programa como el mejor del mundo en términos técnicos y pedagógicos. En América latina dan muestra de eso Venezuela, Bolivia y Nicaragua que se han pronunciado como libres de analfabetismo.

En Argentina se está implementando en 28 municipios vinculando a once provincias a este programa de alfabetización. Por el momento son tres provincias que firmaron un convenio para que se realice en todo su territorio. En Trelew llegó de la mano de la creación de la Casa de la Amistad Argentino Cubana local y difundida el mismo día de inauguración el 30 de julio del corriente. Jornada, dialogó con Gonzalo García Owens, Sebastián Erretegui y Lucas Krnpotic, miembros de la “Casa de la Amistad” y colaboradores del programa “Yo, Sí Puedo”, quienes hicieron referencia sobre la situación del plan en la ciudad.

Yo, Sí Puedo en Trelew

“Actualmente estamos tratando de llevar adelante y de implementar el plan de alfabetización en Trelew. Básicamente el plan consta de la participación de un instructor cubano que reside en Argentina para poder mostrar y explicar cómo es el programa a las personas que serán los alfabetizadores una vez que se ponga en marcha el programa”, indicó García Owens.

El programa consta de 65 clases por un método audiovisual en un lapso de 3 meses y lo que hace el facilitador es acompañar la enseñanza que se hace a través de esos videos. “No es que uno sea un maestro, sino que uno acompaña a esa persona que está haciendo el curso a que pueda concluirlo y solucionar aquellas dudas que puedan ir surgiendo. Nuestra idea es salir a buscar a las personas que quieran alfabetizarse porque muchas veces por una cuestión de vergüenza o por cuestión de edad no van a acercarse a pedir ayuda. Por eso, ya hemos hecho algunas gestiones para ir nosotros acercándonos a los barrios. Hemos pensado arrancar por el barrio Planta de Gas y el Moreira 3 y actualmente estamos cerca de implementarlo”, dijo.

En formación

En estos momentos existe un plantel de 20 colaboradores para participar del programa. “Ahora estamos formándonos como grupo voluntario de alfabetizadores. Estamos a la espera del coordinador cubano ya que con su experiencia nos orientaría en la puesta en marcha del plan en Trelew. No queremos que esto quede como algo simbólico. Tenemos un objetivo más ambicioso que es bajar la tasa de analfabetismo a cero en el Valle y en todo Chubut. Hacerlo en serio. La situación del analfabetismo en Chubut es de 10.000 personas. Por eso es la importancia de implementar el programa”, sostuvo Erretegui.

El objetivo del programa apunta a que la persona aprenda a leer y escribir. Termina la capacitación cuando el alfabetizado escribe una carta. “No nos planteamos un objetivo más alto que eso. Es atacar ese problema. Al parecer es difícil atacar la problemática que existe en ese grupo de personas, que no es grande, no es alarmante, pero queda siempre relegada. Esto posibilitaría, más allá de la cuestión de la autoestima, la vida laboral, la vida social de la persona, que puedan reinsertarse en la escolaridad. Lo que sucede es que al ser personas adultas y que no saben leer y escribir, están afuera de todo sistema educativo. Quedan al margen de todo. Nosotros vamos a llegar a todos los que lo necesiten. Llegaremos con el curso a los barrios, en el territorio y si es necesario, en la casa de aquel que quiera alfabetizarse”, reafirmó.

Apoyo institucional

Por su parte, Krnpotic explicó que “a partir de los buenos resultados que fue teniendo el programa en los lugares donde se aplicó hubo un salto en calidad cuando se comenzaron a firmar convenios con los Estados municipales. La primera cuestión es que brinda la posibilidad de logística y de implementación práctica, pero además, por una cuestión política. Es importante que el Estado se haga cargo de la lucha contra el flagelo del analfabetismo. Esto es significativo. Los logros que está teniendo el programa en donde se implementa hace que diferentes mandatarios de diversa extracción política: peronista, radical socialista, de la Coalición Cívica como la gobernadora Fabiana Ríos, han decidido tomar esta herramienta para poder atacar un problema como este. De manera que aquí no hay ninguna cuestión política que genere un impedimento para que este programa sea implementado en Trelew. En este caso, nosotros les presentamos todo el material del programa a las autoridades trelewenses. Incluso, el director de Educación, Diego Punta, la directora de Juventud, Marcela Leal y el mismo intendente, Gustavo Mac Karthy se encontraron con el representante de la Embajada de Cuba cuando llegó a Trelew y este tema fue planteado en una reunión institucional. Sin embargo hasta ahora no tuvimos ninguna señal por parte de ellos”.

Finalmente, los miembros del programa “Yo, Sí Puedo” en Trelew esperan que las autoridades municipales los convoquen para de esta manera comenzar con los cursos. Sin embargo, dijeron: “Nosotros estuvimos hablando con otras instituciones sociales y gremiales que nos ofrecieron su apoyo, esto es parte de la gestión para poner en marcha el programa porque nosotros nos comprometimos a llevar adelante este plan y no queremos generar falsas expectativas en la gente que ya está enterada del programa y espera su inicio”.


* Nota publicada por el diario Jornada de Chubut, Argentina el 27/10/2011
Fotoperiodismo: José Salgado

No hay comentarios: