jueves, 30 de junio de 2011

Pondrán en funcionamiento las expendedoras de boletos para el VIRCH

Muy pronto los pasajeros de colectivos del Valle Inferior del Río Chubut deberán abonar su pasaje con monedas o en su defecto hacerse de una tarjeta magnética para carga virtual de dinero. Esta modalidad evitará accidentes y robos.

Por Sergio Espinoza*


Por medio de un volate, la empresa de transporte Rawson S.R.L. comunicó a todos sus pasajeros que próximamente serán habilitadas las máquinas expendedoras de boletos. Con este sistema los pasajeros deberán abonar con monedas o adquirir una tarjeta prepaga para poder acceder al boleto y viajar en la unidad de transporte.

Sólo monedas


Jornada, habló con responsables de esta compañía para interiorizarse sobre el tema. De acuerdo a lo informado por personal de la empresa las máquinas ya están listas para funcionar. Suponen que este sistema demorará entre 10 a 15 días para la puesta en funcionamiento. También comentaron que hoy llegarán técnicos desde Buenos Aires para capacitarlos sobre la forma de operar esta modalidad. La idea es que los choferes no manejen dinero durante el recorrido urbano y de media distancia. Medida que en realidad fue una exigencia de la UTA, gremio que nuclea a todos los choferes de colectivos. Lo importante de esta medida es que su implementación es preventiva y se anticipa a cualquier accidente que puede ocurrir por distracción del chofer y evita cualquier circunstancia de robo a la unidad de transporte.

Línea 28 de Julio

En diálogo con Jornada, Mario Rubén Rancho, uno de los responsables de la empresa 28 de Julio, confirmó que piensan implementar el mismo sistema. Esta línea de colectivo además de realizar el recorrido entre Rawson y Trelew, lo hace hacia Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn. A pesar de no tener la fecha exacta del comienzo de esta modalidad, Rancho señaló que esta medida está muy avanzada y pronta a implementarse en todos los destinos. “Todas las unidades tienen ya instaladas en su interior la máquina expendedora de boletos” y agregó “serán contemplados los abonos para estudiantes como los permisos para los discapacitados. Los que quedarán eliminados son los descuentos del 10 por ciento por los abonos a empleados”, subrayó.

Por otra parte, también ellos recibirán a los técnicos que vendrán a realizar una suerte de capacitación para el manejo de todo este nuevo servicio. “Mañana (por hoy) llega gente de Buenos Aires que nos va a explicar cómo se usan las máquinas, cómo va a ser el modo de vender las tarjetas magnéticas, todo lo referente al aspecto técnico”, contó Rancho.

La empresa 28 de Julio ya cuenta con tarjetas magnéticas y aunque por el momento no está en venta dijeron que tendrán un valor de 5 pesos. Plástico que el pasajero luego tendrá en su poder para realizar las recargas cuando crea necesarias. “Tanto las máquinas como las tarjetas son de industria japonesa. No se ha podido implementar antes este servicio porque el problema que tuvo Japón con el Tsunami hizo retrasar su importación”.

Según Mario Rancho cada expendedora de pasajes tiene un valor de 15.000 pesos. Si se suman las compras de las tarjetas magnéticas, las máquinas que cargan las mismas, la apertura de centros de venta y la manutención, la suma de la inversión se hace bastante elevada, sin embargo, aseguró que este sistema es bueno “porque se evitaría posibles robos y accidentes de tránsito”, cerró.#


*Nota publicada por el Diario Jornada, Chubut, el 29 de junio 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya pusieron el sistema y la tarjeta salen DIEZ PESOS y no CINCO PESOS como dice la nota