viernes, 11 de marzo de 2011

Solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza de Esquel

Nada podrá acallar la voz de los trabajadores cuando se organizan en busca de su destino


EL COLECTIVO DE NOTICIAS "NUEVA ÉPOCA" HACE CONOCER PÚBLICAMENTE SU REPUDIO A LOS HECHOS DE VIOLENCIA ARMADA SUFRIDOS POR LOS TRABAJADORES LUCIFUERCISTAS DE LA CIUDAD DE ESQUEL.


No hay manera alguna de justificar tan cobardes hechos, acciones propias de matones que se enrolan junto a los tristemente históricos como las Ligas Patrióticas o del vandorismo sindical.


Verdaderos grupo de choque de aquellos que pretenden que la vida sindical se maneje desde un sistema de opresión donde la única lógica válida es la sumisión al poder de turno corporativo, cualesquiera sea su condición: público o privado, político o empresarial.

Desde este medio alternativo de comunicación y como trabajadores de prensa, vaya nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores del gremio del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.


COLECTIVO DE NOTICIAS "NUEVA ÉPOCA"


La crónica de los hechos por la Agencia Esquel del Diario Jornada con fecha de publicación 11 de marzo 2011.

Trabajadores y sindicalistas de Luz y Fuerza de Esquel fueron atacados ayer (10 de marzo) a la mañana por integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENTOS) delegación Comodoro Rivadavia. Fueron a la planta potabilizadora de agua en el acceso a la ciudad, contigua al Regimiento, y en una maniobra calificada por directivos de la Cooperativa 16 de Octubre y conductores del gremio como “patoteril”, atacaron las instalaciones a balazos pretendiendo ingresar por la fuerza.

Hasta ayer (10 de marzo) a la tarde eran 10 los detenidos en la Comisaría Segunda, que por razones de jurisdicción tuvo a cargo las instalaciones, y se llevaron a cabo allanamientos en cabañas y un hotel donde se alojaban.En las diligencias ordenadas por la Fiscalía fueron secuestrados palos que habrían utilizado los agresores, aunque no se pudo dar con el arma de donde salieron los disparos.

Fueron identificados e informados de la causa abierta, caratulada “coacción agravada por el uso de arma”.Los hechos se dieron temprano. Alrededor de las 8 horas ya se encontraban in situ consejeros de la Cooperativa 16 de Octubre, los dirigentes de Luz y Fuerza Juan Carlos González y Javier Cisneros, además del asesor letrado de la empresa, Dr. Héctor Sarquís y fiscales encabezados por el Dr. Martín Zacchino que arribaron con posterioridad, incluso concurrieron profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) con presencia de una comisión policial.

Allí nadie salía del asombro, más aún cuando en Esquel es el primer hecho de este tipo.El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Néstor Cabezas, dialogó con Jornada y comentó que a las 7,15 de la mañana le impusieron lo sucedido, tras lo cual convocó al resto de los integrantes de la mesa directiva a la planta para constatar “la barbarie cometida por estas personas que dispararon a un empleado de la cooperativa, que se alcanzó a proteger detrás del camión desobstructor”.

Precisó que los sindicalistas provenientes de Comodoro Rivadavia fueron a conversar el miércoles con el Consejo de Administración, y lo hicieron “como una patota”, por lo que desde un principio se mostraron hostiles buscando empadronar en FENTOS al personal que se desempeña en la planta potabilizadora de agua y planta de tratamiento de líquidos cloacales en Esquel y Trevelin.

A decir de Cabezas, el grupo intentó ingresar sin permiso a la planta y al pedirles que se retiren comenzaron a agredir verbalmente, hasta comenzar con los disparos de arma de fuego, y proceder a romper vehículos de empleados de la empresa. Como dato, la bala pegó en la manija de la puerta del camión (incorporado hace dos meses a la cooperativa) y se introdujo en la cabina del lado del chofer, por lo que podría haber sido trágico.

Un detalle

Lo que llama la atención también al Consejo de Administración y al Sindicato de Luz y Fuerza, es que tanto en la reunión del miércoles en la cooperativa como ayer en la planta, había inspectores de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y también de la Delegación Regional Esquel.

Néstor Cabezas contó el desarrollo de esa reunión, indicando que los dirigentes de FENTOS Zona Sur les reclamaban que los aportes de los empleados de los servicios sanitarios sean depositados a ese gremio, pero se les dijo que es una cuestión que involucra a dos sindicatos (el mismo FENTOS y Luz y Fuerza), y la deben dirimir en el ámbito judicial. (Casi la totalidad de los empleados de la Coop. 16 está afiliada a Luz y Fuerza, y sólo hay uno que pertenece al sector sindical del área sanitaria).

Apoyados por vehículos

Juan Carlos González, delegado en Esquel del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, contó que mantenían una reunión cuando irrumpieron en el lugar dos inspectores de la Delegación Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, y junto a ellos un funcionario de la Delegación Comodoro Rivadavia, lo que llamó la atención porque no tiene jurisdicción en la Cordillera.

Los visitantes argumentaron que su presencia en el lugar obedecía a una inspección de seguridad e higiene, y requerían los datos de cada uno de los trabajadores. La respuesta fue que no darían ninguna información personal, y que al no haber un aviso previo se dirijan al Consejo de Administración de la Coop. 16, y al ingeniero González, responsable de seguridad e higiene de la empresa.

En ese momento es que ingresó una persona con una cámara filmadora y otra de fotos. Se le advirtió que no lo podía hacer sin permiso y esto desató la reacción del grupo de 15 hombres –aproximadamente- que se encontraba en las afueras de la planta, con camperas identificatorias de FENTOS.

Intentaron avanzar portando palos y barretas, pero los empleados que estaban allí logran hacerlos retroceder.Lejos de replegarse definitivamente, los foráneos recibieron de inmediato la ayuda de una camioneta Hilux 4 x 4 y un automóvil Passat, bajando gente con un arma de fuego.

González señaló que quien la tenía era un alto dirigente de Fentos, y por las pericias en el camión baleado, se trataría de una pistola 45. En principio los trabajadores de la planta de agua estimaron que los balazos eran al aire, y se decidieron a ir al encuentro del grupo agresor para echarlos, pero uno de los disparos alcanzó al camión.

http://www.diariojornada.com.ar/10517/Política/Pelea_sindical_en_Esquel_hubo_diez_detenidos_

No hay comentarios: