martes, 22 de marzo de 2011

Siguen los contrapuntos editoriales por el escrutinio oficial en Chubut

Por Diario sobre Diarios
Información de este martes 22 de marzo 2011


La Nación amplifica la denuncia del Gobierno por “fraude”, Página muestra a un Das Neves “grogui”, Ambito remarca que la pulseada “sigue en la Justicia”, pero Clarín confirma como ganador a Buzzi.

Por segundo día consecutivo, los resultados de los comicios en la provincia de Chubut forjan algunos contrapuntos entre los matutinos porteños, que tratan desde enfoques diferentes –y hasta opuestos- la disputa entre el sector del candidato oficialista Martín Buzzi, a quien beneficia el escrutinio, y el postulante kirchnerista Carlos Eliceche, que objeta los datos oficiales. También repercute en casi todas las primeras planas la suspensión en los aeropuertos porteño y de Ezeiza de decenas vuelos por fallas técnicas.

La Nación, Página/12 y Ambito sostienen el foco en la puja electoral chubutense, Clarín amplifica el “caos” por los vuelos suspendidos, y El Cronista alerta sobre un aumento del gasto público nacional. Tras haber priorizado ayer el “Polémico triunfo en Chubut del peronismo disidente”, La Nación encabeza hoy la tapa con el rótulo “Denunció la Casa Rosada que en Chubut hubo fraude”. Apoyado en frases de los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo, el diario advierte que “Acusó a Das Neves de haber hecho trampa y sigue sin reconocer el triunfo de Buzzi; hoy, el conteo final”.

Página exhibe al gobernador Mario Das Neves con los ojos cerrados y junto al rótulo “Grogui”, y plantea que, “Acorralado por la sorpresiva paridad de las elecciones en su provincia y las denuncias de fraude que el Frente para la Victoria llevará hoy a la Justicia, (…) Das Neves ya se bajó de las internas escalonadas del peronismo disidente”. En tanto, Ambito remarca que la “Pelea electoral por Chubut sigue en la Justicia”, dado que el “kirchnerismo impugnará hoy el escrutinio provisorio ante el Tribunal Electoral provincial y exigirá un recuento voto a voto”. Al igual que Página, Ambito no habla de un “triunfo de Buzzi”.

En cambio, Clarín, El Cronista y, en menor medida, La Nación sí presentan al candidato apoyado por Das Neves como ganador. Clarín indica, en un pequeño título, que “Confirmaron la derrota K en Chubut”, y El Cronista resalta que “El kirchnerismo al final no impugnó el resultado de la elección en Chubut”, provincia visitada anteayer por el dueño del diario, el diputado Francisco de Narváez, para respaldar al gobernador Das Neves.

Crónica prioriza la voz del kirchnerista Eliceche

Crónica convierte en título la frase “‘Hubo fraude’”, enunciada por el candidato kirchnerista a gobernador de Chubut, Carlos Eliceche, que “presentó pruebas sobre irregularidades en los comicios en una mesa en Puerto Madryn”. Además, el diario destaca el “Asalto y toma de rehenes en banco”, en Tandil.

Diario Popular estrena su rediseño con el título principal “El fútbol polemiza por iniciativa de jugar sin público”, y detalla que el “jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió jugar a puertas cerradas los partidos donde haya extrema rivalidad entre hinchadas para evitar la violencia”. Usa la foto central para exponer la “Tragedia en las Cataratas”, en alusión a la muerte de dos turistas estadounidenses.

La Nación amplifica la denuncia del Gobierno por “fraude”

Luego de dos días pasadas las elecciones, los matutinos porteños se diferencian entre sí en la edición de la disputa política-judicial originada el último domingo en la provincia de Chubut luego de las objeciones del candidato kirchnerista a la gobernación, Carlos Eliceche, al escrutinio oficial, que le otorga un ajustadísimo triunfo a su adversario Martín Buzzi, postulante apoyado por el mandatario Mario Das Neves, que anunció ayer su negativa a participar de la elección interna del Peronismo Federal.

Clarín y El Cronista tratan la disputa desde la perspectiva del sector de Das Neves; en cambio, Página/12 y, en menor medida, Ambito priorizan la posición del kirchnerismo, y, a diferencia de sus colegas, no presentan a Buzzi como gobernador electo. Por su parte, La Nación amplifica al máximo las acusaciones de los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo contra el gobernador chubutense.

“Denuncia la Casa Rosada que en Chubut hubo fraude”, así encabeza en la portada La Nación su nota principal, firmada desde Rawson por Gabriel Sued, que comenta que, en “una escalda de las acusaciones lanzadas anteanoche, (…) Eliceche volvió a rehusarse a reconocer la victoria de Buzzi y denunció un ‘fraude’ sobre la base de ‘irregularidades de grueso tenor’ en una mesa de Puerto Madryn”. Además, el diario le da voz a “Buzzi: ‘Demostramos que se le puede ganar al kirchnerismo’”, y subraya que “Das Neves no participará en la interna del Peronismo Federal”. A juicio de Joaquín Morales Solá, el “triunfo de Das Neves fue demasiado módico para un político que gobernó su provincia durante ocho años”.

Clarín, que le da en la tapa un pequeño título a la puja chubutense, encabeza la página 3 con el título “Ratifican el triunfo del PJ Federal: el kirchnerismo denuncia fraude”, y afirma que el “Tribunal electoral defendió el escrutinio”. Desde Rawson, Juan Cruz Sanz opina que las “elecciones en Chubut tienen un ganador pero faltan derrotados”. Además, el matutino anuncia que “Das Neves se baja de la interna del PJ Federal, pero no se va del espacio”, y añade que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá “siguen firmes con sus planes”, ya que “advirtieron que la interna no se suspende”. El editor Julio Blanck sostiene que “Cristina arrastra, pero hay límites para los entusiasmos prematuros”.

En El Cronista, bajo el título “Chubut: a pesar de las denuncias mediáticas, los K no impugnaron el resultado”, la enviada Noelia Barral Grigera señala que el Tribunal Electoral provincial “no creía que el recuento altere el tanteador. Tampoco lo avizoraba el dasnevismo”. Además, El Cronista, cuyo dueño –el diputado Francisco de Narváez- viajó el domingo a Chubut para apoyar a Das Neves, publica una entrevista con el actual mandatario provincial y otra con Buzzi, “el gobernador electo”.

Página presenta “Una elección que desató los vientos patagónicos”, y, desde Puerto Madryn, Nicolás Lantos asegura que “Chubut continúa sin definiciones”, ya que “los dos candidatos peronistas se siguen adjudicando una victoria por un margen muy acotado”. Además, el diario subraya que “Das Neves se marginó de la interna escalonada del PJ Federal” tras la “paridad” en Chubut.

Ambito anuncia que “los dos peronistas llevan pelea por los votos a la Justicia”, pero aclara que sólo los “apoderados del kirchnerismo piden hoy apertura de urnas ante el Tribunal electoral local”. Además, el diario publica una entrevista de Pablo Ibáñez con “Das Neves: ‘Hay que replantear interna del Peronismo Federal’”.



No hay comentarios: