martes, 22 de febrero de 2011

Que la tierra de los argentinos quede en manos argentinas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, destacó el esfuerzo de los productores que optaron por sembrar más trigo, garantizando una materia prima vital y retomando la rotación de cultivos", al participar de la 55 Fiesta Nacional del Trigo de Leones, Córdoba.


En la 55ª Fiesta Nacional del Trigo realizada en Leones, este fin de semana último en Córdoba, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, exhortó a “cuidar el principal recurso estratégico no renovable de los argentinos, que es la tierra, y estoy convencido que la tierra de los argentinos quede en manos de los argentinos y este es un desafío de toda la dirigencia política”.

En el discurso inaugural, destacó el esfuerzo de los productores que “optaron por sembrar más trigo, garantizando una materia prima vital y retomando la rotación de cultivos, lo que no es menos importante para la producción agrícola”.

“Tenemos 14.700.000 toneladas de trigo, y eso se lo debemos a la firme voluntad de los productores por cultivar el cereal, es por ese motivo que merecen nuestro acompañamiento, para ello liberamos todo el saldo exportable, pusimos una línea de créditos a tasa cero a su disposición y fomentamos la compra anticipada del cereal por parte de la molinería”, afirmó Domínguez.

“Nuestros productores son los más competitivos del mundo y queremos que sigan siéndolo, queremos que los hijos de los productores puedan seguir trabajando la tierra, estando en el campo y que la Argentina pueda aprovechar esta oportunidad histórica que el mundo nos ofrece”, agregó el ministro de Agricultura.

Con respecto al crédito a tasa 0 del Banco Nación, el titular de la cartera agropecuaria nacional aseguró que “hemos creado un concepto de financiamiento especial del que ya accedieron 1400 productores y sabemos que hay más solicitudes. Para agilizar este mecanismo, el Ministerio tiene una línea de atención personalizada para el productor, para dinamizar el crédito y permitir que los recursos de la banca pública lleguen a quienes lo soliciten”.

A su vez, el ministro ponderó la implementación de Fondos Rotatorios, administrados por las propias juntas locales, que incluyen seguros multirriesgo para aquellas regiones con más dificultades. Manifestó que “2000 productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires volvieron a producir trigo y se reincorporaron al registro de operadores de granos a través de una campaña para recuperar el estímulo de la siembra de trigo”.

Por su parte, el intendente de Leones, Fabián Francioni, remarcó que en esta localidad se construirá el Primer Parque Cerealero Agroindustrial de la provincia de Córdoba y dijo que “este es un modelo de país que favorece y acompaña al sector agropecuario”.

Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente de Coninagro, Carlos Garetto; el presidente del Club Leones, Leonardo D’ Alessandro; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Adrián Mircovich; el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini; funcionarios nacionales y provinciales.

Jornadas trigueras

En el marco de las 38° Jornadas Trigueras Nacionales, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, participó el viernes de un panel, realizado en la sede social del Club Leones, junto a representantes de la cadena triguera, de la exportación y la molinería.

“Desde el Ministerio buscamos alentar este tipo de espacios de diálogo que permiten acercar posiciones ante miradas diversas y encontrar los caminos para que el productor tenga las herramientas para seguir produciendo”, sostuvo Solís.“A través de estas Jornadas queremos explicitar por qué tomamos las decisiones que tomamos, donde siempre tenemos como norte mejorar las condiciones de comercialización de los productores trigueros”, aseguró el Subsecretario.

En la charla disertaron además Carlos Etchepare; Javier Buján (Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires); Gabriel Gastaldi (Federación Argentina de la Industria Molinera); Alberto Rodríguez (presidente del Centro de Exportadores de Cereales); y Sergio Conterjnic (director ejecutivo de Argentrigo).

Al finalizar el encuentro se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Muestra Nacional de Trigo.

No hay comentarios: