viernes, 11 de febrero de 2011

Entrevista: Pablo Hualpa y una idea más concreta que virtual

Por Sergio Espinoza

Pablo Hualpa es un reconocido militante social de la provincia del Chubut. Es una persona hiperactiva, inquieta intelectualmente y siempre está buscando alternativas que puedan brindar un espacio donde la gente pueda organizarse.

Esa es una de las virtudes para destacar de Pablo, su constante intentar. El creer en la organización de base, en la relaciones interpersonales y en la necesidad de juntarse para cambiar la realidad existente. Porque una de las cosas que tiene el militante social, es siempre la intención de cambiarlo todo. Y Hualpa no está exento a este principio.

Pablo concedió una entevista y comentó sobre esta nueva iniciativa que le ha dado en llamar el "Mercado Virtual del Trueque y el Usado Facebook Chubut", una idea tan concreta y con fundamentos tan sólidos que trasciende lo virtual.

- ¿Qué es el Mercado Virtual del Trueque y el Usado Facebook Chubut?

- Pablo Hualpa: El Mercado Virtual del Trueque y el Usado Chubut es una herramienta de intercambio C2C, (consumidor a consumidor) y P2C (Productor a Consumidor) ideada para promover el intercambio de bienes y servicios entre personas que desean ampliar y/o complementar sus ingresos a través de la integración en una red virtual cuya plataforma de base -Facebook- aprovecha la explosión de la actividad y el auge del crecimiento y presencia de las redes sociales en la actualidad, tratando de convertir en autopista de servicios una actividad creciente en número y complejidad.

- ¿Por qué surgió la idea y cuándo la diste a conocer?

- PH: La idea surgió a partir de la observación crítica de varios aspectos de la realidad económica y social actual. En primer lugar, la ausencia de espacios similares en cuanto a gratuidad respecto del usuario; un principio que se mantendrá inamovible en el tiempo. En segundo término, la conveniencia de evitar pasos intermedios y clics adicionales en cuanto a la experiencia del navegante y en particular, del fanático del Facebook. Por último, freno de la disponibilidad financiera; es también un medio de búsqueda y generación de oportunidades con incidencia directa en la actividad económica al constituir, por medio del trueque, un medio movilizador de recursos sin el costo de los medios tradicionales, una herramienta de formación e información ciudadana y un medio de comunicación directa de ofertas y demandas.

- ¿Qué potencial vez en Facebook para elegir este soporte como medio de intercambio?

- PH: Si bien no puede decirse que Facebook constituya una página, ni un blog personal, un portal, un sistema de mensajería instantánea o un servicio de correo en sí mismo, posee características de todos esos medios, siendo además un efectivo punto de partida para el salto al hiperespacio virtual sin límites de formato, con altísimo nivel de asiduidad y adictividad y una gran capacidad de personalización que permite a cada usuario adaptar su experiencia a distintos niveles de compromiso y múltiples usos en creciente expansión.

- ¿Cuál es el objetivo inicial y cuál crees que sea el objetivo último?

- PH: El objetivo inicial es aumentar el número de miembros activos, es decir, personas que ofrecen cosas concretas a cambio de otras cosas concretas sin el límite impuesto por el ánimo de lucro. Es decir, el precio o el valor asignado por el mercado no tiene una incidencia determinante a la hora de trueque, dado que el valor está más relacionado con la necesidad que con el valor de intercambio. Si necesito un diferencial de un camión Bedford, algo difícil de conseguir, y poseo dos televisores de plasma, el valor en juego no es el del plasma sino el del camión, por lo que el intercambio relaciona el valor más con el uso de los bienes que con el precio estricto de uno u otro.El objetivo final es establecer una verdadera cultura de reciclaje, optimización de recursos y ahorro financiero, masificar el uso de la red de intercambio mediante el uso de aplicaciones diseñadas bajo la plataforma de desarrollo de Facebook para simplificar tareas como la búsqueda, publicación, pago, crédito, distribución, transporte, tasación, georreferenciamiento y categorización en base a las elecciones realizadas por los usuarios, mediante el establecimiento de políticas que protejan los intereses, seguridad y patrimonio de los usuarios y el espíritu de cooperación, colaboración e intercambio justo que anima su creación.

- Al parecer esto no tiene techo. Es como Mercado Libre. ¿Cuál es tu análisis al respecto?

- PH: Efectivamente, en la medida en que vayamos aprendiendo del comportamiento de sus usuarios y facilitemos las herramientas que automaticen el complejo proceso que estamos desatando -pensando en 50.000 usuarios, por ejemplo-, no tiene techo. Mercado Libre si tiene un techo: la falta de dinero, crédito u otra forma de pago. Mercado Virtual sirve para regalar, por ejemplo, alfombras, cachorros o asesoramiento gratuito a cambio de empanadas de carne. Recordemos la época de los Lecop, o para no ir tan lejos, la falta de plata en los cajeros y entenderemos la naturaleza del freno y la amenaza potencial.

- Finalemente, ¿el trueque es una concepción política?

- PH: Absolutamente, se enmarca en el concepto cada vez más vigente de la economía social, movilizando saldos de producción en el caso de las empresas, creando nuevos nichos de autoempleo, fortaleciendo emprendimientos de base física, acortando la brecha en la capacidad de comercialización para grupos y personas que no disponen de grandes sumas de capital para promover sus productos, así como fortalece las relaciones sociales en base a tratos más claros, menos especulativos, es decir, menos capitalistas. En su aspecto más estricto como mercado de trueque, se enmarca en la visión, aún lejana por ahora, pero no por eso menos asequible de la economía basada en recursos. No olvidemos que para funcionar, los automóviles necesitan combustible, comemos alimentos, vestimos prendas y usamos medicamentos para curarnos; nada de eso lo puede lograr de por si el dinero. El dinero no hace a la felicidad: ni siquiera, realmente, ayuda, ya que el dinero es, en sentido estricto, deuda y por lo tanto, propiedad de los bancos y los grupos financieros concentrados como de aquellos que tienen el poder de crearlo y administrarlo. El trueque refuerza y potencia el poder popular, una idea a la que tendrán que ir acostumbrándose la política y la economía liberal. Es completamente político. No partidario, claro. Al menos por ahora, el crédito social ha ingresado al sistema de partidos en varios países del mundo, ya que la economía es una ciencia social.


Texto enriquecido

“El crecimiento del sitio depende en gran medida del aporte de sus usuarios. El Mercado Virtual está permitiendo que sus usuarios vendan y en buen ritmo. En sólo una semana, de dieciséis miembros estamos llegando a mil. Mil flores y vendrán muchas más, no sabemos bien en que escala, pero sin duda es un espacio del que sólo estamos viendo el parto. Esperemos que no se detenga. No parece hacerlo, hasta el momento”, Pablo Hualpa.



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